DEPORTES: RUGBY

Varela Junior a la conquista de Sudafrica



Deportes » 02/12/2017

El rugby varelense afronta su primera gira internacional. El plantel superior del Club Varela Junior está organizando una gira con destino a Sudáfrica para el mes de febrero del año entrante. Una delegación de más de 60 personas representarán al club y a la ciudad en una de las cunas del deporte ovalado.
Sudáfrica es una de las potencias del rugby a nivel mundial, y también la cuna de grandes jugadores a lo largo de la historia. Dueño de dos copas del mundo, los Springbooks, están en el top de los países más fuertes, junto con Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra e Irlanda. Además, el rugby marcó al país, y no solo deportivamente. En 1995, con Nelson Mandela como presidente y cuando el apartheid había terminado, pero todavía las diferencias entre blancos y negros eran enormes, la copa del mundo organizada y ganada por la selección sudafricana, ayudó a la unión de una civilización dividida.
Como ya todos saben el rugby en la Argentina es un deporte totalmente amateur, donde los jugadores y entrenadores tienen que poner plata de su propio bolsillo para jugar y pagar una cuota social. Por eso, esta gira tiene un sentido especial, ya que se consiguió con mucho esfuerzo de todos. Mediante rifas, fiestas, sorteos o asados, se pudieron juntar los fondos necesarios para el viaje.
La delegación varelense estará compuesta por jugadores del plantel superior, entrenadores, managers, directivos, veteranos del club y algunos juveniles que el año que viene subirán al primer equipo. El fin de este viaje es consolidar un grupo y realizar una fuerte pretemporada en gimnasios y academias de rugby del país africano, para poder afrontar de la mejor manera la temporada 2018 y buscar el ascenso en el torneo de la URBA.
La aventura inicia el día 16 de febrero y concluirá el 4 de marzo. Durante ese tiempo, la delegación del club visitará las ciudades de Ciudad del Cabo, Stellenbosch y Mossel Bay. Entrenarán en una academia de elite, con técnicos sudafricanos que analizarán y perfeccionarán el juego y el nivel de los jugadores. Jugarán dos partidos contra combinados locales, y después tendrán un tercer tiempo donde podrán conversar y compartir con el equipo rival. Pero no todo es entrenamiento y también en el itinerario esta la visita a las playas sudafricanas, ir a ver un partido del Súper Rugby, el mayor torneo de clubes del mundo, hacer safari en las reservas ecológicas y hasta realizar un salto bungee, y no cualquiera, uno que es considerado el más alto del mundo.
2017 llegó a su fin, y si bien queda un sabor amargo por no haber conseguido el objetivo planteado a principio de año, se cierra un año brillante. Varela Junior participó del torneo de Segunda División de la URBA, y al cabo de 26 fechas quedó tercero con 89 puntos, dos menos que Los Cedros (91) que junto con San Andrés ascendieron de forma directa a la Primera división C. El Verde, entonces, tuvo que jugar un repechaje frente a Lujan Rugby, que fue más fuerte y se quedó con el encuentro por 52 a 18.
El conjunto de Varela cosechó 18 victorias, 7 derrotas y 1 empate, en 26 partidos, y fue el equipo con menos puntos en contra del certamen. Dirigidos por Francisco Zunino y con un plantel joven, con jugadores con gran futuro, se permite ilusionarse con un fructífero 2018.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE