Hospital El Cruce: tuvo un ACV y le salvaron la vida



Salud » 01/05/2018

Un paciente que sufrió un ACV en la sala de espera del Hospital El Cruce fue intervenido con un procedimiento usado por primera vez en una institución pública provincial y le salvaron la vida.
El método empleado por los médicos fue una trombectomía cerebral. El paciente había tenido un Accidente Cerebro Vascular (ACV) Isquémico. Es una enfermedad producida por la obstrucción de alguna de las arterias que irrigan el cerebro, tiene una mortalidad del 80% y una alta incidencia de secuelas cuando el paciente sobrevive.
Ramón, de 53 años, oriundo de Pergamino, había sido operado en enero pasado de una cirugía cardiovascular en el Hospital «El Cruce». A los dos meses de su intervención, encontrándose en la sala de espera del hospital para realizar un control de rutina por su padecimiento, sufrió un desmayo y se despertó con la mitad del cuerpo izquierdo inmóvil, ceguera del campo visual izquierdo y sin poder hablar. Inmediatamente se le realizó una tomografía cerebral, se diagnosticó un ACV isquémico y se lo trasladó a la sala de hemodinamia para repermeabilizar la arteria cerebral que estaba obstruida. A la semana fue dado de alta .
El equipo que participó de este procedimiento estuvo integrado por los Dres. Javier Goland y Gustavo Doroszuk, neurocirujanos neurointervencionistas; los Dres. Edgar Amundarain y Bernardo Dorfman, neurointensivistas de la Unidad Terapia Intensiva de Adultos y los Dres. Darío García y Federico Grau de Admisión de Pacientes Críticos.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE