DENUNCIA

“El puntero nos saca mucha plata”



Edición Impresa » 01/08/2018

Veronica Guevara (26) es una vecina del barrio San Francisco Chico, casada, con tres hijos pequeños, que no consigue empleo y lo único que tiene como ingreso es su trabajo en una cooperativa, donde dice que el “puntero político” le sigue sacando a ella y al resto parte de su sueldo.

 

-¿Cuánto hace que ustedes están en la Cooperativa Argentina Trabaja?
-Seis años más o menos.
-¿Comenzaron ahí?
-No. Estábamos en otro plan llamado “Barrios Bonaerenses”, pero cuando comenzó “Argentina Trabaja” el mismo sistema nos hizo ingresar ahí.
-¿Hay un movimiento político detrás?
-Si. Y por eso no hacemos barrido y limpieza. Hay talleres de carpintería como en el que está mi marido, y nosotras tenemos de pintura sobre tela, cortinas, etc…
-Esa es la contraprestación , entonces…
-Si. Cobramos para capacitarnos. Los hombres salen sabiendo carpintería y yo sé armar cortinas.
-¿Pero los cursos duran para siempre?
-Pasa que si vos terminás y querés independizarte, lo hacés y si no seguís cobrando para estar ahí, que es lo que hace la mayoría.
-¿Los obligan a ir a las marchas o piquetes?
-Sí. Porque nosotros además de la paga, recibimos mercadería y si no vas no te la dan.
-¿La mercadería te la dan antes de ir al piquete?
-No. Cuatro o cinco días después. Ellos toman lista y si no estás presente, perdiste.
-¿Qué pasa si justo ese día estás enferma vos o alguno de tus hijos?
-Tampoco te la dan. Te pasan ausente y eso está mal. El puntero de nosotros tiene ese criterio: “Vos no vas, vos no tenés la mercadería”.
-¿Siempre fue así?
-Siempre. Una vez me pasó que no pude ir y no me dieron nada… Reclamé y nada.

-¿Cuánto cobran?
-Nosotros cada uno cobramos 4700 pesos por mes. Pero la persona soltera cobra casi 3000, y hay algunos que cobran 300 pesos. A nadie le alcanza para nada esa plata.
-¿Y si sale algún trabajo, pueden tomarlo?
-Si, siempre y cuando no esté en la misma hora que los talleres. Y si faltás mucho a los talleres te dan de baja.
-¿Tienen vacaciones, obra social…?
-Vacaciones una semana en invierno y un mes en verano, Obra social, olvidate.
-¿Es verdad que tienen que pagar para estar en el plan?
-Si. Se le llama “Socio” al pago. Si no pagamos esa plata que te pide el puntero te saca y eso no puede ser así más porque al comienzo nos prometieron que “Argentina Trabaja” iba a ser diferente, que no había que pagar y al final pagamos 270 pesos por mes por persona. Pase lo que pase, vos tenés que pagar y si no, chau.
-¿Y esa plata adónde va?
-50% a la Municipalidad y 50% se la lleva el puntero. Acá en San Francisco sólo hay 300 personas, así que sacá la cuenta de cuanto se llevan… Y sabemos que hay por ejemplo varios barrios que están con el mismo puntero, que se lleva mucha plata.
-¿Dónde se dan los talleres?
-En las casas, yo doy en mi propia casa Pintura sobre tela, y somos 12 pero en la esquina de mi casa hay otra chica con lo mismo y son como 60, divididos en distintos horarios.
-¿Pensaron en el futuro?
-.Si, obvio. No querés vivir toda tu vida así. Es mejor conseguir un laburo con obra social para tus hijos porque si les pasa algo vamos a parar al Hospital. Ellos dicen que nos descuentan por obra social y que hay que ir y abrir una cuenta, pero ¿sabe dónde hay que ir? A Puerto Madero…Parece chiste.
-La gente los critica en los cortes porque llevan a los nenes con ustedes…
-¿Y adonde los dejamos? No tenemos para pagar una niñera.
-¿Se controla que trabajen?
-Yo hablo por mí. Y yo controlo que vayan y cumplan, pero vagos hay bastantes como gente que cuando va a los piquetes va a emborracharse o a drogarse. Vamos a decir la verdad también. Muchas veces en las marchas el olor a porro te voltea…
-Gracias.
-Gracias a ustedes por dejarnos decir las cosas como son.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE