Papelón de “Cambiemos” con los farmacéuticos locales



Salud » 01/10/2018

Aquel viejo refrán que dice que «el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra» cobró vigencia durante el último mes en nuestra ciudad, a juzgar por la actitud de los concejales de Cambiemos para con los farmacéuticos varelenses.
El primer episodio de esta novela comenzó en mayo pasado, cuando los ediles Pablo Alaniz, Carlos Boco y Carolina Gallo se negaron a votar en contra del posible desembarco de Farmacity en nuestra ciudad, tras lo cual las farmacias locales exhibieron en sus vitrinas un afiche con sus rostros y la leyenda «Estos concejales no votaron a favor de las farmacias de barrio».
La increíble decisión de los concejales dejó en evidencia su falta de «cintura política»: el proyecto en cuestión, debatido en el Concejo Deliberante, tenía un carácter meramente declarativo, ya que la llegada o no de la cadena al Conurbano –que sería violatoria de la ley provincial vigente- en manera alguna es jurisdicción del departamento deliberativo local. De modo que totalmente «gratis» se ganaron un problema innecesario.
Pero el mes pasado, y cuando los afiches ya habían desaparecido, desde la oficina de Prensa del espacio político se difundió un comunicado acompañando una imagen de los ediles y los representantes del Colegio, en el que decía, entre otras cosas: «Los concejales Pablo Alaniz, Carlos Boco y Carolina Gallo se reunieron esta tarde con los directivos del Colegio de Farmacéuticos de Florencio Varela, Marita Mandirola y Raúl Aon y otros colegas de la institución».
La nota, que levantaron medios zonales, seguía textualmente: «Durante el encuentro se conversó sobre la situación de las farmacias en el municipio. Al respecto, Alaniz expresó que «estamos muy contentos de juntarnos a conversar con los farmacéuticos de Varela. Sabemos que sus comercios cumplen un rol súper importante, por eso queremos acompañarlos y escuchar sus necesidades. Nos comprometimos a seguir trabajando juntos en este camino de diálogo honesto que empezamos, porque estamos convencidos de que la única manera de salir adelante es plantear y escuchar los temas que preocupan a cada vecino sin intermediarios.
Por su parte, Boco agregó que «nuestra forma de trabajar es estar cerca de cada varelense y acompañarlos desde la verdad», en tanto que la concejal Gallo contó que «compartimos una charla muy cálida, en la que además de conocernos, nos permitimos escucharnos. De las diferencias también pueden obtenerse grandes coincidencias y esta es la prueba. Los concejales coincidieron en que es importante que sepan (los farmacéuticos) que estamos con ellos, con la intención siempre de encontrar estos espacios que nos permitan construir y no quedarnos en lo que nos separa. En la reunión también se tocaron temas de la realidad de Florencio Varela. Los farmacéuticos contaron el malestar general que ven respecto de la falta de planificación y los cambios que les gustaría ver en el municipio. Ante estos puntos, los concejales se llevaron varios compromisos a seguir trabajando en conjunto».

 

La respuesta

Ni bien tomó estado público este manifiesto, el Colegio publicó una solicitada en las redes sociales, desmintiendo rotundamente su contenido.
Dijeron los farmacéuticos: «1. La reunión con los concejales mencionados y este colegio profesional fue solicitada por los ediles del bloque Cambiemos Alaniz, Boco y Gallo.
2. En dicha reunión, éste colegio profesional les manifestó su DECEPCIÓN y PREOCUPACIÓN por su abstención al momento de votar el apoyo a la ley provincial 10.606 que regula nuestra profesión y rechazar la demanda de Farmacity SA contra la Provincia de Buenos Aires, todo ello en defensa del modelo sanitario de farmacia (RESOLUCIÓN 03/2018. EXPTE. 26.691/2018).
3. Se les reiteró la NECESIDAD que la Gobernadora María Eugenia Vidal , reciba a la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires Farm. María Isabel Reinoso, a los fines de informarle la postura de los profesionales farmacéuticos bonaerenses.
4. Se les aclara a los concejales Alaniz, Boco y Gallo que la farmacia no es una actividad comercial, sino profesional, por ello su regulación dista de los principios comerciales, que tienen como único norte la rentabilidad. El principio rector del modelo reglado por la ley 10.606 es el modelo sanitarista, que marca como prioridad el cuidado de la salud de la población en general.
Todas las demás cuestiones mencionadas en las notas periodísticas sobre hechos que habrían sucedido en la reunión aludida, y que habrían sido manifestados por los concejales ALANIZ , BOCO y GALLO, JAMÁS SUCEDIERON.
Reiteramos nuestro compromiso en la DEFENSA de la Ley Provincial 10.606 y el MODELO SANITARIO DE LA FARMACIA.
Aprovechamos la presente para agradecer a los Concejales que votaron A FAVOR del MODELO SANITARIO NO MERCANTILISTA (EXPTE. HCD 03/2018, EXPTE. 26691/2018) así como al Sr. Intendente Municipal Dr. Andrés Watson, por el permanente apoyo a las Farmacias de Florencio Varela».
Acompañando la reacción, los afiches con las caras de los ediles volvieron a las vitrinas de las farmacias. Y Cambiemos logró lo que a esta altura parecía imposible: repetir su papelón, o peor aún, acrecentarlo.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE