GACETILLA

El Estado como un don y el Estado como un castigo de Alberto Robredo



Gacetilla » 10/10/2018

Editorial Claridad presentó recientemente el nuevo libro de Alberto Robredo. Acompañaron al autor el economista Agustín Monteverde, y el especialista en hidrocarburos, Luis Stinco.

Robredo dedicó años a pensar cuáles podrían ser las mejores soluciones para los ya crónicos problemas de la Argentina. En su nuevo libro trata en profundidad temas y soluciones reales, aquellas que -entiende- Argentina debe afrontar para ponerse de pie frente a los problemas de un mundo nuevo, complejo.

Algunos de los temas tratados, con gran extensión y profundidad, son: qué es el Estado y cuál es su fundamento. El mar y la integración sudamericana. El federalismo integral. Un nuevo sistema tributario y sus bases. La deuda pública y un Banco Central integrado federalmente. Arreglo y bases para un nuevo sistema laboral y sindical. Tratamiento y soluciones al problema energético. Nuevo sistema de exploración y explotación de hidrocarburos. Arreglo y bases para el sistema de transporte vial, ferroviario, marítimo, fluvial y aéreo, entre otros.

 

Alberto Robredo:
Es abogado por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Se desempeñó en la Dirección Nacional de Aduanas. Luego, fue cofundador de la Alianza Popular Federalista y organizador de la misma en todo el país, una vez lanzada la candidatura presidencial de Francisco G. Manrique en 1973.
Desatada la guerra en las Islas Malvinas, Robredo fue al archipiélago, junto a otros dirigentes políticos. Allí, ofició como corresponsal reservado de la Agencia DyN, y envió fotografías relevantes y obtuvo documentos cartográficos completos de las islas, lo que permitió seguir las alternativas del conflicto a través de las noticias difundidas en el mundo, ajenas, por cierto, a la desinformación organizada por el gobierno militar.

Tras la derrota en Malvinas, integrantes de la Junta Militar entraron en conversaciones con Francisco G. Manrique, para que la Presidencia de la Nación fuera ocupada por un civil a cargo de un gobierno militar. Esa gestión, quedó desarticulada por Robredo, quién pidió públicamente el procesamiento de la Junta Militar de Gobierno, se enfrentó con Manrique y luego se desvinculó del partido.

 


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE