El 92 por ciento de la población de Florencio Varela está en riesgo por el cambio climático, según un informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), a cargo de las investigadoras Carolina Herrero, Mariela Miño y Claudia Natezon.
Jose C. Paz, el peor
Los municipios más afectados son José C. Paz, con un 97 por ciento, Malvinas Argentinas con un 95 por ciento, y Presidente Perón, con un 94 por ciento. Nuestra ciudad está en el cuarto lugar, delante de Merlo, Morón, Ezeiza, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Escobar.
La investigación alerta sobre los diferentes fenómenos climáticos que pueden afectar el territorio bonaerense, entre los cuales los más peligrosos son las inundaciones, los focos de calor y los fuertes vientos, todos acrecentados en los últimos años a raíz del cambio climático. El estudio analiza cuáles son las zonas de la provincia donde estos fenómenos son más usuales y las características socioeconómicas de quienes viven allí, para determinar qué porcentaje de la población está más expuesta.
Conurbano en peligro
El Índice de Vulnerabilidad Social frente a Desastres (IVSD), como se lo denominó en el informe, determina que el 67,4% de la población del Conurbano corre un riesgo muy alto (36,5%) o alto (30,9%) al no estar adecuadamente preparado para afrontar los efectos del cambio climático.
Solo el 19% de la superficie del Conurbano se encuentra expuesta a riesgos de inundación. No obstante, en 11 localidades más del 50% de la superficie es inundable.
El calor, otro problema.
De este modo, al menos el 12% de la población (1,7 millones de personas) viven en sitios con altos riesgos de inundación. De ese total, el 82,2% (1,4 millones) no se encuentra en absoluto preparada para afrontar un fenómeno de este tipo..Un 35% de la población del Conurbano se encuentra mal preparada para afrontar una ola de calor.
Se trata de 5,2 millones de personas, con mayor riesgo en los distritos de José C. Paz y Malvinas Argentinas, seguidos por Merlo, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Moreno, Berazategui y Tigre.
Y el 64% de la población presenta un riesgo muy alto (23%) o alto (41%) frente a vientos fuertes, siendo los partidos más comprometidos Presidente Perón con casi el 100% de su población afectada y Ezeiza, Esteban Echeverría y La Matanza con aproximadamente el 80% en esas condiciones.