Pesa mas de 200 kilos y PAMI no lo quiere operar

Salud » 01/12/2018

En octubre de 2015, entrevistamos a Sergio Castro (51), quien padece obesidad mórbida y precisaba con urgencia una operación de by pass gástrico. Pasó el tiempo y no sólo aún la operación no fue realizada, sino que lentamente la salud de Castro se sigue deteriorando y la espera ya se torna angustiosa y preocupante.

-¿Cuánto hace que empezó su problema de salud?
-Van a hacer ocho años. Me jubilaron por incapacidad hace siete años y desde entonces es el PAMI quien tiene que autorizar la cirugía bariátrica.
-¿Que le dicen, por qué no lo operan?
-Nada... Incompetencia, la rechazan , no hay lugares, se pasan todos la pelota así que tomé la decisión de judicializar el tema. A través de los Juzgados Federales de La Plata presenté un recurso de amparo, más específicamente en el Juzgado 5 a cargo del Dr. Armella.
-¿Y aún con el recurso de amparo siguen sin operarlo?
-Si. Está todo parado. Se supone que un recurso así tiene que salir en dos o tres días... Es algo rápido. Y yo soy un paciente de alto riesgo, caratulado así por el Hospital Mi Pueblo que luego me derivó al Hospital El Cruce donde no me quisieron operar porque soy afiliado al PAMI y desde entonces fui al Hospital Italiano de Capital, al Rossi de La Plata...Deambulo por todos lados, pero nadie me da una solución.

-¿Cuánto cuesta la operación si tendría que pagarla de su bolsillo?
-Arriba de los 200.000 pesos. ¿Pero por qué tendría que pagarla yo?...Una que no tengo dinero y otra que tengo obra social y que hay una ley que me ampara.
-¿Y mientras tanto?
-Sigo haciéndome análisis. Recién vengo de hacerme una radiografia sofogastroduodenal que salió mal porque no se ve nada. El PAMI la paga igual pero no sirve, en diciembre tengo que hacerme una endoscopía. Los estudios los hago hasta que se me vencen y tengo que volver a hacerlos de nuevo.
-¿El peso está controlado?
-Sube y baja. El tema ya no es tanto eso, el drama son las secuelas que me van quedando neurológicamente por la falta de oxígeno. Sufro de apnea de sueño y me quedo sin aire cuando estoy durmiendo y no sólo eso, ya me cambió el sueño. De noche no duermo pero sí de día y frecuentemente tengo microsiestas de 10 o 15 minutos, además tengo los músculos entumecidos, la lengua, la boca...Ya tengo amnesias parciales. Cada vez estoy peor. Si estaba mal ya cuando vine la primera vez acá, ahora estoy mucho peor y encima ya peso más de 200 kilos.
-¿No funcionan las dietas?
-No. La doctora me dijo que es por una cuestión de stress que tengo por toda esta situación. Pensé que con el recurso de amparo iba a salir adelante, pero acá a nadie le importa nada del otro. Esa es la verdad.

 


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE