Por Carlos Straub
Fernanda López presentó su última creación literaria: «Matar a Marta» que en pocas semanas tiene una notoria repercusión y no sólo por las redes sociales. Mi Ciudad la entrevistó mientras ya redondea una segunda parte.
Una escritora, su primera novela, un anagrama en el título y casi sin querer, las puertas abiertas para una segura continuación.
Fernanda López presentó su última creación literaria: «Matar a Marta» que en pocas semanas tiene una notoria repercusión y no sólo por las redes sociales. Mi Ciudad la entrevistó mientras ya redondea una segunda parte.
-Empecemos de cero. ¿Cuánto hace que escribe?
-Desde siempre, desde chica. En la Secundaria desarrollé más la parte de la escritura y en forma paralela a mi profesión después seguí escribiendo todavía más. Escribí poesía, cuento y por último novela.
-¿Y esta es su primera novela?
-Que me animé a publicar, sí.
-Arrancamos con un título fuerte…»Matar a ….»
-Yo miraba la tele un día, estaba Florencia Raggi en pantalla y atrás de ella había un cartel que decía «Matar a…» Y había una eme grande y yo decía «¿Qué será esa eme?, Marta…?. Y ahí me di cuenta que Marta tiene las mismas letras que Matar, es un anagrama y está bueno para título de un cuento policial, me dije. Y empecé a escribir un cuento. Cuando lo lee un amigo que le gusta este tipo de cosas, me dice «A mí me llama la atención equis personaje»….Tendría que hacerle alguna modificación y ahí arranca el formato de novela.
-Estamos en la librería. ¿Por qué alguien compraría este libro?
-Es un Thriller psicológico y trata de una mujer viuda de 80 años, tiene amigas y una vida rutinaria hasta que un día descubre que hay un hombre que la está mirando desde la ventana de otro edificio. La observa y a ella la preocupa y así empieza todo lo que después le va pasando no sólo a ella sino a los demás con lo que a ella le sucede.
-A pesar de tener un final, ya hay puertas abiertas para una segunda parte…
-Sí, el libro termina y la historia queda finalizada y hay ya una segunda parte que va a darle al lector como más detalles de los personajes. De hecho muchos que ya leyeron la novela me escriben diciendo que les gustaría saber cómo sigue la historia con tal o cual personaje.
-¿Tardó mucho en escribirlo?
-No. Porque cuando me siento a escribir no es que me siento sin nada, ya voy con algo y fluye. Y la segunda parte como ya están los personajes perfilados, es como seguirle la vida a cada uno. En «Matar a Marta» tuve que crearlos, y ahora tengo sólo que seguirles la trama.
-Casualmente esa palabra estará en el título de lo que viene.
-Exacto porque con las mismas letras de Matar a Marta, se puede formar la palabra Trama.
-La última: ¿qué decía el cartel atrás de Florencia Raggi?
-»Matar a Mamá»
Esta novela que también tiene una página en Instagram (@mataramarta2025), se puede conseguir en la Librería Viceversa de la calle Sallarés, la librería El Monje de Quilmes, la Editorial Dunken y en Mercado Libre.