Los bienes de Watson y Pereyra, bajo la lupa



Edición Impresa » 01/02/2019

El portal infobae.com publicó un informe con los sueldos y propiedades de los intendentes bonaerenses. La nota, de Mariel Fitz Patrick y Nicolás Pizza, se ocupa también del jefe comunal varelense, Andrés Watson y del diputado provincial e Intendente en uso de licencia, Julio Pereyra. Dice el artículo: «El intendente interino de Florencio Varela, Andrés Watson -que reemplazó a Pereyra en diciembre de 2017-, optó por una modalidad particular en su declaración jurada: no informa ningún valor».
Y más adelante, amplía: «en su presentación, consigna el 50% de una casa en Florencio Varela, la mitad de dos autos, y la mitad de un cuatriciclo, sin especificar metros cuadrados, ubicación o año del modelo de los vehículos. También dice tener tres cuentas bancarias, sin detallar el dinero depositado en ellas».
Luego, se dedica a Pereyra: «debió el año pasado por primera vez hacer público su patrimonio. Fue a partir de su ingreso a la Legislatura provincial y la sanción de la ley 15.000, que estableció la obligatoriedad para funcionarios y legisladores de hacer públicas sus declaraciones juradas… En esa declaración dice tener solo un auto propio, valuado en 415.000 pesos, y dinero en efectivo y depósitos bancarios por 450.000 pesos. Uno de los caciques del Conurbano con mayor permanencia en el poder -28 años-que sobrevivió a la ola amarilla de 2015, no informa ningún inmueble a su nombre. Solo se destaca un fideicomiso constituido en 2017 por 1.720.000 pesos, a nombre de su tercera esposa, Eliana Soriano, abogada y empleada municipal.

Sin embargo, Pereyra vive en una importante casa quinta que alquila en el barrio cerrado Los Ombúes, a la que le hizo una pileta climatizada y un cerramiento de aluminio, con la intención de «comprarla en un futuro», según le dijo en un reportaje al diario Mi Ciudad de Florencio Varela… La austeridad de los números informados por Pereyra una vez que ingresó a la Cámara de Diputados de la Provincia contrasta con las sospechas sobre su patrimonio. El juez federal Luis Armella mantiene abierta una causa por enriquecimiento ilícito tras una denuncia de la diputada Elisa Carrió y su abogada Mónica Frade.
Según esa presentación, la quinta donde vive Pereyra incluye dos terrenos de 1.700 m2 cada uno, y sería propiedad de la financiera Herbyes SA, constituida en la ciudad de Gualeguaychú (Entre Ríos), de la que es oriundo el actual diputado. Hace dos meses, la Cámara de Casación rechazó una recusación contra el juez Armella. «La causa sigue en pleno trámite», confirmaron en el Juzgado».


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE