Murió el represor Guillermo Muñoz



Edición Impresa » 02/01/2020

Ex interventor comunal en Varela durante la dictadura

El 2 de diciembre, murió el ex interventor militar de Florencio Varela y ex Jefe de Personal del batallón de Inteligencia 201 de Campo de Mayo, Raúl Guillermo Pascual Muñoz. El militar estaba condenado a prisión perpetua por violaciones de derechos humanos.
Muñoz, estaba acusado de 47 delitos de lesa humanidad por su accionar en una etapa posterior a su intervención en nuestro distrito, precisamente relacionada con su rol de Jefe del Departamento Personal del Estado Mayor Conjunto entre 1980 y 1982.
Muñoz, con el rango de Teniente Coronel, tuvo un breve desempeño como Intendente de F. Varela a partir del 24 de marzo de 1976, cuando las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno de Isabel Perón y lo enviaron a sustituir al entonces Intendente electo de nuestra ciudad, Juan Carlos Fonrouge.
Muñoz provenía del Regimiento Nº 7 de Infantería de la ciudad de La Plata, y por extraño que suene en la actualidad, fue recibido con aplausos por el personal municipal presente en su llegada al Municipio.
A las 6:30 de aquel día, Muñoz solicitó y obtuvo la renuncia de Fonrouge, quien había llegado a la intendencia beneficiado por la proscripción del Peronismo.

Entre sus acciones de gobierno, Muñoz dispuso cesantías y cambios de varios funcionarios, subió las tasas municipales originando el descontento de los comerciantes locales, estatizó el servicio de barrido y limpieza de las calles y de recolección de residuos, inauguró obras en el cementerio, -acompañado por el intendente Fonrouge en el acto- y cambió las manos de las calles Maipú y Chacabuco.
El 2 de junio de ese mismo año, se anunció que el Prefecto Armando Rago reemplazaría a Muñoz al frente del Municipio, pero en realidad Rago nunca llegó y el 4 de junio fue el Prefecto Mayor Adolfo Hamilton quien asumió la Intendencia de Florencio Varela siendo jefe comunal hasta 1981. A Hamilton lo sucedió el agrimensor Oscar Mingote, último Intendente de facto local, quien ejerció funciones desde junio de1981 hasta 1983, con el retorno de la Democracia.

 


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE