BAJATE MI CIUDAD EN TU CASA
Sin costo: bajate el PDF de Mi Ciudad y leé la edición de papel.
GRATIS
Bajar

Acción conjunta de la UNAJ y el Hospital El Cruce para la impresión digital de una columna vertebral



Salud » 01/03/2020

El Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce desarrolló en conjunto con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), un biomodelo, mediante la impresión 3D, de una columna desde la vértebra C5 a T11, para un paciente que se encuentra a la espera de una cirugía. Se trata de un hombre de 43 años de edad que presenta una deformidad cifotica dorsal con lesión medular progresiva. La deformidad cifotica dorsal es una alteración en las curvaturas normales de la columna, que puede provocar lesión medular. Este paciente padece una debilidad de los miembros inferiores que le imposibilita deambular sin apoyo, por este motivo debe utilizar andador para poder ponerse de pie, y también dificultad para mantener la cabeza erguida.
El caso fue tratado en un ateneo médico, en el cual participaron diferentes servicios del hospital y se decidió realizar una cirugía de corrección planteándose la realización de una impresión 3D de la columna del paciente en escala real. “Este tipo de recurso nos permite incorporar la disposición espacial de la deformidad, ayudando a la planificación quirúrgica. Además de brindarnos la ubicación precisa del sitio de colocación de los implantes protésicos, que de otra manera deberían ser colocados bajo estricta asistencia del equipo de rayos x, situación que implica irradiación al paciente y al equipo quirúrgico y también extendería el tiempo de cirugía”, explicó el neurocirujano Marcelo Orellana.
La posibilidad de contar con un biomodelo realista permite a los cirujanos mejorar la planificación quirúrgica y disminuir así los riesgos para el paciente. El desarrollo del modelo fue solicitado por Orellana quien pertenece al servicio de Neurocirugía del Hospital El Cruce, siendo el área liderada por el Dr. Jorge Lambre.
Desde Ingeniería Clínica del Hospital El Cruce, a cargo del Ing. Ignacio Marolla, se encargó de coordinar con la UNAJ, la impresión de este tipo de desarrollo, siendo este el segundo modelo de columna que se imprime para facilitar y mejorar la planificación quirúrgica de cirugías complejas.
Valeria Sararols, docente de la materia Diseño Bioindustrial de la Carrera de Bioingeniería de la UNAJ, fue la encargada del modelado e impresión 3D en el desarrollo del trabajo.
Mediante un software específico, la docente procesó la imagen tomográfica de la columna del paciente, para luego enviar el archivo procesado a la impresora 3D, previamente configurando la misma para lograr a la perfección las formas y terminaciones realistas de cada una de las vértebras. Una vez impresas las vértebras, las mismas deben ser perfeccionadas manualmente y enlazadas respetando la forma de la columna del paciente.
El desarrollo de estas nuevas tecnologías aplicadas a la medicina son un importante avance del trabajo en conjunto del Hospital y la UNAJ.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE