Maru Ramos, en el mundo de las joyas “de arte”



Espectáculos » 01/10/2020

María Eugenia Ramos es una varelense que hace muchos años se dedica a la joyería contemporánea. En su taller de Capital, realiza piezas únicas diseñadas y elaboradas a partir de la arena. «Es un material que vengo juntando desde hace mucho tiempo, porque me gusta mucho y me es muy interesante», comentó María a Mi Ciudad y añadió: «Hasta hace un tiempo trabajaba mucho con madera y metal, por lo que decidí experimentar con otros elementos, uno que me representara y recordé que tenía guardada arena de viajes e incluso un frasco que me regaló mi marido de un viaje».
La artista asegura que le fue muy difícil trabajar con este componente, puesto que no lograba darle volumen ya que es muy volátil. «La llevé conmigo a los distintos espacios donde fui estudiando, porque quería que la arena fuera el protagonista de mi trabajo y no la quería encerrar en un frasquito de vidrio o en un anillo», dijo.
Estos «accesorios» son portables, es decir, que pueden ser llevados en el cuerpo. Aunque, están compuestos por un 90 por ciento de arena solidificada, manteniéndose así la textura rugosa propia de la playa. «La obra se llama impermanencia, es bastante minimalista, en el sentido de que si esas piezas se mojan desaparecen, que es lo que lo vincula con lo artístico, con aquella filosofía de vida que busco transmitir», exclamó y agregó: «El año pasado, esas piezas fueron seleccionadas en la Semana de la Joyería en Atenas, después un broche estuvo en una exposición en Hungría y un par de estas piezas se exhibieron en Portugal». También participó de una exposición en Amsterdam.
La mayor parte del trabajo de María Eugenia, se pudo ver en exposiciones, principalmente en el exterior. Muchas de sus piezas fueron presentadas en convocatorias, exhibidas en galerías y hasta participaron en algunas muestras itinerantes en Europa. Maru cuenta con su propia marca de joyería online, la cual promociona a través de la red social Instagram bajo el nombre: @joyasmukenia, donde publica sus producciones y vende de manera nacional e internacional. «Cualquier persona que quiera contactar conmigo para un trabajo lo puede hacer por medio de esta red social, no trabajo a pedido porque no copio, pero si buscan algo especial puedo ofrecerles algunas ideas», aseguró.

(Ver nota completa en la edición de papel)


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE