La Orquesta Escuela de El Alpino no detiene sus sueños



Cultura » 01/11/2020

Leandro Zaworotny (38) es el actual director de la Orquesta Escuela de El Alpino, que fuera fundada en 2011, y en estos tiempos de pandemia también se reinventó junto con los alumnos para que la institución llegue sin problemas a cumplir sus primeros diez años, en 2021.
-¿Dónde se presentaron antes de que comience la cuarentena?
- Realizamos conciertos en salas como el Centro Cultural Kirchner, La Usina del Arte, Teatro Municipal de Quilmes, el Luna Park, la Facultad de Derecho de la UBA, en UNQUI y en la UNAJ. También realizamos conciertos en La Costa Atlántica de Buenos Aires, Esquel, Paraná, Corrientes y Córdoba
-¿Cómo los afectó la cuarentena?
-Bastante. Este año estamos trabajando virtualmente siguiendo en comunicación con nuestros alumnos, generando vínculos y tratando de, en lo posible, no perder comunicación con los chicos y las familias. La conectividad es un problema pero buscamos las formas para seguir en comunicación.
-¿Qué actividades tenían previstas y cuales lograron hacer?
- El 2020 iba a ser un año de muchos conciertos. En 2018, a través del Proyecto de Extensión universitaria «Orquesta Escuela y Universidad», que vincula la Orquesta El Alpino y la Universidad Nacional de Quilmes, grabamos nuestro primer CD gracias a un subsidio que nos otorgó la Municipalidad de Florencio Varela, y en 2019 pudimos tener los CDs en forma física y conseguimos que Bruno Arias, Indiana Nomma y Max Graft se sumen en nuestro disco. En septiembre y noviembre del año pasado filmamos dos videoclips sobre versiones nuestras de «Oración del Remanso» de Fandermole y «El Huaynito del Sapo» de Vivares. En noviembre también, presentamos el CD en el Teatro Municipal de Quilmes con la presencia del Intendente Andrés Watson y la Secretaria de Cultura Julieta Pereyra, y en diciembre, el CD ganó la Convocatoria de Fomento del Instituto Nacional de la Música (INAMU).
Este año íbamos a presentar el CD en diferentes salas de conciertos y teníamos pensado un viaje a Mar del Plata y una gira por el sur del país. Por suerte pudimos mantener el grupo y lo más interesante es que el domingo 18 de octubre a las 20 por el canal de Youtube de la orquesta (Orquesta Infanto juvenil El Alpino) estrenamos nuestro tercer videoclip con la presencia de Bruno Arias y alumnos de diferentes orquestas, agrupaciones musicales y conservatorios de todo el país. Un representante de cada provincia filmó tocando nuestra versión de «Guanuqueando» de Ricardo Vilca, en lugares característicos de su provincia. Tenemos chicos tocando en lugares como en Villa La Angostura, Neuquén , la Casa Histórica de Tucumán, El Estadio Único de Santiago del Estero, entre otros hermosos sitios de la Argentina. Florencio Varela esta representado por una alumna de flauta de la orquesta en nuestro Monumento a la Bandera.

La Orquesta, a la que están concurriendo regularmente 150 alumnos de entre seis y 21 años, pertenece al Programa de Coros y Orquestas de la Provincia de Buenos Aires, de la DGCyE y además de tener el apoyo comunal, conformó una Asociación de Padres, que permanentemente acompaña las actividades.

-¿Cuál es el sueño de todos con respecto a las actividades?
-Creo que para todos, lo primero es poder volver a clases presenciales y tender esos lazos y vínculos que la distancia hace difíciles. Por otra parte, presentamos al Municipio un proyecto de sede propia en un terreno municipal en el barrio Los Tronquitos, donde tuvimos el apoyo tanto del intendente Watson, como de todas las secretarías del Municipio. También tenemos el apoyo del diputado Pereyra y del Programa de Coros y Orquestas y la Provincia de Buenos Aires. Solo estamos esperando que nos den el permiso para poder hacer uso del predio y empezar a construir. Estamos muy emocionados con este gran proyecto que sabemos que va a ser un espacio de contención y de formación.

La Orquesta Escuela del Alpino que trabaja en la EP 61, sigue con las puertas abiertas para todos aquellos chicos y chicas que deseen sumarse y no es necesario tener algún instrumento musical, ya que allí se los proveen.
Mayores informes en Facebook, Instagram y Youtube: Orquesta Infanto Juvenil El Alpino.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE