RICARDO DE LA FUENTE, SECRETARIO DE INDUSTRIA

“Los subsidios los aprueba el Ministerio”



Edición Impresa » 01/12/2020

Ricardo De la Fuente, Secretario de Industria de F. Varela, recibió a Mi Ciudad en su despacho del Parque Industrial, para fijar su postura respecto al tema de los subsidios del “Banco de Herramientas”.

“El programa requería la presentación de proyectos de emprendimientos. Hicimos la convocatoria a través de la Escuela de Emprendedores, se habló con comerciantes, y todos los que querían participar podían hacerlo. Tenían tres requisitos: definir el proyecto, manifestar quiénes lo componían, y hacer un presupuesto. No se entrega dinero, sino herramientas Llegaron casi 130 presentaciones, de las cuales se aprobaron 81, con alrededor de 300 personas.”, afirma.
-¿Cuál es el monto total adjudicado para el Programa en nuestra ciudad?
-Cerca de 20 millones de pesos.
-¿Quién aprueba los proyectos?
-El Ministerio. Nosotros no somos los que lo decidimos. Lo único que hacemos es chequear que cumplan los requisitos. Cuando los aprueban, les envían el 50 por ciento del dinero, se presenta el 70 por ciento de lo comprado, y después, cuando ya se comprobó que se adquirió todo lo comprometido, te entregan el otro 50 por ciento.
-¿En qué etapa estamos ahora?
-La semana que viene vamos a entregar los primeros 16 proyectos, y esta semana recibiremos las primeras herramientas. Durante 10 meses se hace un acompañamiento y un seguimiento de la Municipalidad, de Nación y de la Jauretche, para verificar su buen uso. Si se cumple, esa máquina o esa herramienta entregada pasa a ser de quien la recibió.

-¿A qué se debe el descontento de varios productores?
-A que no entienden que el proyecto no lo definimos nosotros. Hubo unos apicultores que solicitaron hacer una sala de extracción y de fraccionamiento, cumplieron los requisitos y Nación se los aprobó. Además, se comprometieron a que la Sala sea para todos, y de forma gratuita. Y probablemente se ubique en un terreno público, para que sea de uso público. Estos apicultores a los que se les aprobó el proyecto son muy generosos y entienden que la sala de extracción puede ser para todos.
-A usted lo cuestionaron, sobre todo la productora Zulema Fernández…
-Duele que Zulema diga cualquier cosa… Yo la estimo mucho, está mal asesorada. Ella presentó el proyecto de la Escuela de Apicultura, y le salió. Estas dos personas presentaron un proyecto y se lo aprobaron…
-¿Estos productores recién se inscribieron para el RENAPA este año?
-Yo eso no puedo saberlo, pero son productores avícolas, técnicos, dan clases de Apicultura, y yo no los conocía.
-¿El subsidio que se les adjudicó es de 30.000 dólares?
-No son 30.000 dólares. Es mucho menos.
-Usted habla de la posibilidad de que la sala de extracción finalmente sea usada por todos los apìcultores. ¿Cómo se daría forma a esto?
-Un apicultor solo no tiene producción para tanto. Ni los alrededor de 20 que hay en Varela la tienen. La van a usar todos, y va a estar en un lugar público. Queremos apoyar a la apicultura., En esta gestión se hizo la Fiesta de la Miel. Además, queremos que haya un sello Varela, como un ISO, de calidad, para que todas las marcas de miel locales lo tengan, y hasta soñar con una futura exportación.
-También se habló de “aprietes”…
-No apretamos a nadie, y creo que los productores que son gente de trabajo no se dejarían apretar por nadie, lo que me parece muy bien. Me puedo equivocar, nadie es perfecto, pero yo me sumé a esta gestión porque creo en Andrés (Watson), tengo tres años en la gestión pública, porque siempre trabajé en lo privado, pero yo hago esto por el bronce, y porque quiero a Varela.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE