Sin vergüenza



Nota de tapa » 01/05/2021

Luego de unas semanas de obligado ostracismo, por la revelación de que se había hecho pasar por «personal de salud» para recibir las dos dosis de la Sputnik V, el ex intendente Julio Pereyra volvió al ruedo y lo hizo a todo trapo: compartiendo protagonismo con Máximo Kirchner y despotricando contra la oposición y la prensa independiente en dos conferencias por Zoom. Y por supuesto, sin mostrar la menor vergüenza por su acción irregular e ilícita.
La noticia de su acceso privilegiado a la vacuna, fue una primicia del sitio Web de Mi Ciudad, reproducida por medios de todo el país y originó que Pereyra fuera denunciado por las diputadas Campagnoli y Frade ante la Justicia quilmeña, junto a otros protagonistas del poder político kirchnerista local y zonal. La causa, en manos del juez Armella, arrancó con un allanamiento al Hospital El Cruce.
Lo cierto es que, no contento con «dar cátedra» sobre administración pública a través de su Fundación FINDEL, el «Vacunado VIP» participó en abril del lanzamiento de una «Escuela de Gobierno» junto al diputado nacional y futuro presidente del Justicialismo bonaerense Máximo Kirchner y hasta aconsejó en un Plenario virtual «no informarse por los medios de comunicación», sino a través de milita.org, especie de «Granma» que él mismo creó, en 2018, para difundir noticias favorables al kirchnerismo y atacar a la oposición.
La presentación de la Escuela de Gobierno 2021 del Frente Nacional Peronista contó, además de Máximo y Pereyra, con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. «El gobierno está frente a un acoso mediático constante. Cualquier medida es atacada. Se le exige a Alberto desde los medios de comunicación lo que nunca le exigieron al expresidente Mauricio Macri. Y se nota mucho», dijo el hijo de Cristina en la ocasión, aplaudido a rabiar por el ex alcalde varelense. En 2010, fue Néstor Kirchner el principal orador del flamante Frente, fundado por el propio Pereyra, quien siempre mantuvo un estrecho vínculo con el ex presidente. La Escuela de Gobierno buscará formar cuadros políticos y su programa incluye la materia «Gestión Pública Bonaerense». Una pena que Pereyra no la cursara hace tres décadas…

Pocos días después, el ex intendente utilizó su plataforma milita.org para reunir en un plenario a sus seguidores. Tras escuchar al funcionario nacional Arnaldo Medina, otro involucrado en el escándalo del «Vacunatorio VIP» del Hospital El Cruce, y al Intendente Andrés Watson, el viejo barón del conurbano lanzó una catarata de críticas contra todo el arco opositor. Y no se salvó nadie: ni Macri, ni Carrió, ni Patricia Bullrich, ni Pichetto.
Según publicó el colega Varela al Día, Pereyra dijo textualmente: «Fíjense hasta donde llega la caradurez de esta gente que pone de manifiesto lo peor de ellos. Ojalá que tuviéramos una oposición sensata, que se sentara a debatir y mejorar las cosas que está haciendo Alberto, las que hace Cristina, las que hace Arnaldo, la que hace Axel o las que hace Andrés», para luego definir al plan vacunatorio argentino como «uno de los más importantes de Latinoamérica». Siguiendo con los dardos a los opositores, señaló, con enojo: «No piensan en todos, no piensan como el peronismo, que hay que distribuir la riqueza entre los que más podamos y que todos juntos tengamos que producir riqueza para estar mejor».
Finalmente, lanzó su arenga contra el periodismo libre: «Les pido que no se manejen con la información que les dan los medios de comunicación. Manéjense con la información que junto con Andrés, estamos cargando en Milita.org. … Cuando más información tengamos, más fácil saldremos de este momento de oscuridad que nos toca vivir a los varelenses».
Milita.org, que se autodefine como un «espacio digital para la acción política» fue presentada en 2018 en un acto realizado en la Federación de Cooperativistas de Florencio Varela, con el fin de lograr una preponderancia del discurso kirchnerista en las redes. Funcionarios y punteros varelenses son conminados a participar de la plataforma y repetir sus publicaciones. Cada día se baja una consigna desde el centro operativo. Se incluye un hashtag que hay que «pegar» y marca la tendencia de la jornada. Los usuarios pueden replicar exactamente «el tema del día» o compartir el hashtag con alguna variante que vaya en el mismo sentido. El ingreso es obligatorio, y cada referente mide cuántas veces ingresó cada uno de sus militantes y de qué modo participó. Aquellos que más veces participan son premiados y reconocidos a través de una tabla de posiciones que encumbra al «compañero del mes».
Después del sonoro escándalo de la «vacunación VIP», Pereyra volvió a la escena pública como siempre: sin vergüenza.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE