La rebelión de los artistas



Edición Impresa » 01/06/2021

Desde el cierre del Centro Cultural Borderó, en marzo de este año, los representantes de las distintas ramas artísticas del distrito conformaron «Artistas de Florencio Varela Alternativos» (AFVA). Con el objetivo de solicitarle al municipio un protocolo, en el que se establezcan las condiciones, para que los espacios culturales y los artistas puedan trabajar.
«Los y las artistas independientes no queremos un subsidio, lo que necesitamos es que las reglas del juego sean claras, que los papeles que el municipio solicite sean específicos para que los inspectores no nos terminen clausurando y, además, que se esclarezcan los gastos que se hacen en cultura», comentó Hernán Castellano, músico independiente e integrante de AFVA, a Mi Ciudad.
Hasta el día de hoy no existe en Varela una ordenanza que le permita a los centros culturales seguir trabajando con protocolos, acorde a los tiempos que corren. Los estatutos vigentes son del ‘80 y no contemplan al circuito alternativo. «Estamos pidiendo las mismas garantías y condiciones para poder ejercer nuestro trabajo, para que no queden en el marco de la clandestinidad», aseguró el artista Franco Leicam.
Por otro lado, es injusto que el municipio pueda llevar a cabo ciclos culturales al aire libre, mientras que los centros siguen luchando para no cerrar sus puertas. «Nosotros no podemos ejercer la actividad porque no está permitida, entonces cuál sería la razón, porque en Borderó nosotros contábamos con todos los protocolos y sin embargo no nos dejaron, queremos saber cuál es la raíz del problema», manifestó Leicam.

(Ver nota completa en la edición de papel)


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE