La rebelión de los artistas



Edición Impresa » 01/06/2021

Desde el cierre del Centro Cultural Borderó, en marzo de este año, los representantes de las distintas ramas artísticas del distrito conformaron «Artistas de Florencio Varela Alternativos» (AFVA). Con el objetivo de solicitarle al municipio un protocolo, en el que se establezcan las condiciones, para que los espacios culturales y los artistas puedan trabajar.
«Los y las artistas independientes no queremos un subsidio, lo que necesitamos es que las reglas del juego sean claras, que los papeles que el municipio solicite sean específicos para que los inspectores no nos terminen clausurando y, además, que se esclarezcan los gastos que se hacen en cultura», comentó Hernán Castellano, músico independiente e integrante de AFVA, a Mi Ciudad.
Hasta el día de hoy no existe en Varela una ordenanza que le permita a los centros culturales seguir trabajando con protocolos, acorde a los tiempos que corren. Los estatutos vigentes son del ‘80 y no contemplan al circuito alternativo. «Estamos pidiendo las mismas garantías y condiciones para poder ejercer nuestro trabajo, para que no queden en el marco de la clandestinidad», aseguró el artista Franco Leicam.
Por otro lado, es injusto que el municipio pueda llevar a cabo ciclos culturales al aire libre, mientras que los centros siguen luchando para no cerrar sus puertas. «Nosotros no podemos ejercer la actividad porque no está permitida, entonces cuál sería la razón, porque en Borderó nosotros contábamos con todos los protocolos y sin embargo no nos dejaron, queremos saber cuál es la raíz del problema», manifestó Leicam.

Ante esto Hernán añadió: no sabemos si hay un plan en contra de los artistas, si es negligencia, no sabes cómo viene la mano, es como que si fuéramos peligrosos, como si hubiera una cuestión de poderes, porque a nosotros si hacemos algo nos puede caer una inspección con decomiso de todas las cosas y después de eso nos quedamos sin nada».
El Borderó, aun siguiendo con todos los protocolos de salubridad (los mismos que son utilizados en comercios) tuvo que cerrar sus puertas, siendo este un golpe bajo para los artistas varelenses. «La noche de clausura cumplíamos con las reglas sanitarias, al ingresar una persona te recibía, te ponía alcohol en gel y te tomaba la temperatura», comentó Castellano y agregó: «Cuando entraron los inspectores no se dejaron poner el alcohol en gel ni tomarse la temperatura, todo se dio de manera agresiva, no desde lo físico pero sí desde lo psicológico».
Leicam recordó: «Tuve la posibilidad de ver el acta que estaban redactando y según ellos, se encontraron con un «karaoke» con carácter de show musical, obviamente fingieron no ver los instrumentos y a los músicos, entre otros artistas».
Ante la clausura y posterior cierre de este espacio los artistas decidieron reinventar el punto de encuentro, es por esto que AFVA, busca juntar y reunir a todos los artistas del distrito, por medio de una convocatoria a través de su grupo de Facebook (AFVA- Artistas de Florencio Varela Alternativos). Este lugar surgió en base a la necesidad de gestionar permisos, ordenanzas, discutir las diversas problemáticas culturales y hacer visible el circuito alternativo de Varela; como así también, para escuchar las voces de los diferentes artistas; además, por medio de las redes sociales se espera que este sitio funcione como una cartelera cultural.
Por otro lado, se seguirán desarrollando las reuniones cada 15 días en espacios abiertos, que se irán informando a través de las redes sociales, con el propósito de que todos los interesados se sumen a la causa. «Lo que buscamos es convocar a la unión de los artistas, porque nadie más que nosotros va a venir a defender nuestros derechos y mucho menos acá en Varela, necesitamos la participación de todos», concluyó Hernán.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE