Nac & Pop, pero carito



Nota de tapa » 01/06/2021

En agosto de 2020, en plena Pandemia, la Municipalidad de Florencio Varela anunció que el historiador Felipe Pigna iba a formar parte de un programa radial emitido por la FM Municipal, dependiente de la Subsecretaría de Prensa, Comunicación y Ceremonial de la Comuna. Efectivamente, el jueves 20 de ese mes, Pigna comenzó su labor en «La Hora de Historia», un ciclo que tiene la particularidad de contar en cada emisión con la participación de alumnos de escuelas secundarias del distrito, donde la reconocida colega y docente Romina Galzerano oficiaría de moderadora.
La gacetilla oficial así lo informaba: «Felipe Pigna protagonizará un segmento radial junto a alumnos y alumnas de nivel secundario en las diferentes escuelas del distrito donde analizarán juntos sucesos significativos en la historia de nuestra nación. El historiador interactuará con los y las estudiantes durante sesenta minutos. El programa tendrá una frecuencia semanal. Estará dividido en ejes temáticos para abordar de manera minuciosa cada unidad. La propuesta del ciclo didáctico e interactivo es repensar hitos de nuestra Patria, examinar etapas o acontecimientos socio-político trascendentales para nuestro país y redescubrir nuestro pasado desde una óptica distinta», terminando con una invitación a todos los colegios interesados en sumarse a la propuesta a inscribirse a tales fines.
Entre los varios temas abordados, en octubre de ese año, y con la intervención de estudiantes de la Escuela 43 del barrio Curva de Chávez, de nuestra ciudad, el programa se dedicó al «Día de la Lealtad», tal vez la máxima efemérides del peronismo, que recuerda una de las más grandes movilizaciones de la historia argentina, cuando el 17 de octubre de 1945 una enorme cantidad de gente salió a la calle para reclamar por la liberación del por entonces Coronel Juan Domingo Perón.
En ese programa, Pigna habla poco más de 20 minutos, gran parte de ellos leyendo, y responde preguntas de los alumnos. El resto de la «hora» se complementó con intervenciones de la conductora y con un interesante reportaje al Dr. Roberto Lozano, hablando sobre «el peronismo en Varela».

Pigna, de frecuentes apariciones en la TV Pública y el Canal Encuentro y también con un programa semanal en Radio Nacional llamado «Historias de nuestra Historia», es un conocido simpatizante del kirchnerismo, y, por ende, un ácido crítico del macrismo, al que acusó, entre otras cosas, de «tener una ausencia absoluta de sensibilidad social». «Básicamente –dijo en una charla en la Universidad Nacional de San Luis sobre la administración de Cambiemos- es un gobierno conservador de los que conocemos, que responde a una tradición y en ese sentido es coherente con un pasado que está y vuelve sobre lo que ya hemos vivido en los años ‘30, en el ’55, con la dictadura y en los ’90, una línea muy coherente de la visión de la historia argentina».
Sobre la hoy vicepresidenta Cristina Kirchner, Pigna fue muy explícito en una charla con el periodista Luis Novaresio: «Cristina es una persona interesante en término cultural y acá hago una diferenciación con el resto de la clase política. Es una persona más ilustrada», dijo sin ruborizarse acerca de quien afirmara que «la diabetes es una enfermedad de la gente de alto poder adquisitivo».
El programa de Pigna en la FM local duró hasta fin de año, pero volvió al dial en mayo pasado. El jueves 20, por ejemplo, se dedicó a la figura de Manuel Dorrego, y participaron los chicos de la Escuela 63 de Bosques Norte.
Ahora bien, ¿cuánto le cuesta a los varelenses la clase semanal de Pigna? Según puede inferirse de las facturas que el historiador presenta a la Municipalidad, un total de 160.000 pesos por mes.
Esto es así porque cada programa –en el que Pigna habla menos de 30 minutos, vale recordarlo- tiene un costo de 40.000 pesos. Nada envidiable si se compara con lo que un profesor de secundaria local cobra por hora cátedra, bastante menos de 2000 pesos si no tiene antigüedad en el cargo, y no más de 2500 con varios años de ejercicio.
Ni que hablar si la comparación se hace con los demás sueldos que cobran los trabajadores de la emisora oficial.
El 3 de mayo de este año, por ejemplo, Pigna presentó a la Comuna una factura que lleva el número 515, por 160.000 pesos, en concepto, según dice el documento, de «difusión radial de avisos de vencimientos, prórrogas, campañas de vacunación, moratorias, etc. A través del programa La Hora de Historia que se emite por Radio FM 87.9 los jueves de 18 a 19».
En épocas de sueldos flacos, algunos parecen gozar de grandes privilegios. Como Felipe Pigna, un exitoso recopilador de la historia argentina. Nac & Pop, pero carito.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE