Malestar de los trabajadores de la salud



Salud » 01/08/2021

La Asociación de Profesionales de la Salud CICOP de F. Varela realizó un relevamiento respecto a la situación de los trabajadores de nuestra ciudad, dejando en evidencia un importante malestar.
La encuesta incluyó a médicos, licenciados en enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, licenciados en obstetricia, odontólogos, abogados y psicólogos sociales, entre otros. El 81,6 por ciento de los encuestados pertenece al área de Salud y el 18,4 por ciento restante a Desarrollo Social. Casi el 90 % de los encuestados fueron mujeres lo que da cuenta de la significativa feminización del sector, y especialmente del Primer Nivel de Atención y de Desarrollo Social.
Acerca del tiempo de trabajo transcurrido en el distrito, la mayoría registra entre 6 y 15 años de antigüedad (23,5 % de 6 a 10 años y 35,7 % de 11 a 15, sumando 59,2 % .
En referencia a la cuestión salarial, las respuestas fueron contundentes. Una abrumadora mayoría, el 96,9 por ciento, consideró insuficiente el ingreso económico en relación a tarea, responsabilidad y formación. La mitad del personal relevado requiere de otro trabajo para compensar sus ingresos, mientras la gran mayoría (un 86,5 %) refirió modificaciones en la vida cotidiana en el último año debido a dificultades económicas. Entre ellas, se mencionaron: haber contraído deudas, cambiar hábitos alimentarios, disminuir las salidas, la recreación y el esparcimiento, así como dejar de realizar actividades de formación profesional.
Otro aspecto relevante es que un 59,8 por ciento se dispuso a buscar otro trabajo, incluyendo la posibilidad de dejar el actual en F. Varela. Consultados por los motivos para ello, bajos salarios, malas condiciones laborales y la falta de congruencia entre la demanda y los ingresos fueron los principales, conformando en conjunto un 71,6 por ciento.
En relación al acompañamiento de las autoridades en la adecuación y cumplimiento de los protocolos en el contexto de la pandemia fue valorado como insuficiente en el 59,5 por ciento de las respuestas.

 

La vacunación

Finalmente, se consultó acerca del nivel de vacunación para Covid-19 en el personal al momento de la encuesta (mayo-junio de este año), lo que dio que solo el 63,3 por ciento había sido inmunizado con el esquema completo (dos dosis), en tanto un 32,9 por ciento había recibido una sola dosis y el 3,8 restante no estaba vacunado.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE