Alexis porque puedo: el boom varelense de Youtube



Espectáculos » 01/09/2021

Cámara en mano y acompañado por su novia o quizás por un amigo, Alexis Rios, un varelense de 28 años, nos muestra los lugares escondidos no solo de nuestro distrito, sino también de otras ciudades. Poniendo a su audiencia previamente en contexto, tanto histórico como social, permite que los relatos cobren vida a través de las exploraciones que realiza.
«En mis videos me gusta dar el contexto histórico de cada lugar que visito, por qué me parece muy importante, ya que muchas veces estos sitios pasan desapercibidos», comentó Alexis a Mi Ciudad y añadió: «Estamos acostumbrados a ver lugares que son muy antiguos y desconocemos los hechos que ocurrieron en su interior, y quizás si se supieran se valorarían más, por lo que dejarían de ser vistos como un viejo edificio».
Buscando reactivar el valor de la historia en ciertos lugares que pasaron al olvido, por medio de investigaciones Alexis lleva a sus seguidores a adentrase a lugares remotamente conocidos o invisibilizados, como La Capilla Saint Johns y la historia de los inmigrantes escoceses, o la historia de Rubén «Coco» Logiocco, un varelense de 80 años que hace 26, cuida de la vieja estación de tren de Buchanan.
«Después de ese video, me enteré que un grupo de ciclistas hicieron una movida para ayudar a este hombre a mantener el lugar limpio y se comprometieron a seguir yendo, para que su esfuerzo no sea en vano», recordó Alexis con una sonrisa y agregó: «Estoy contento de que se haya armado toda esa movida, no digo que haya sido por mí, sino que simplemente uno fue el medio que comunicó la historia de Coco y esa es también la idea del canal, de conectar con la historia, con lo importante de cada lugar y de cada persona que vayamos mostrando».
El canal «Alexis porque puedo», comenzó durante la cuarentena de 2020. Entre sus clases virtuales de la Facultad de Tecnología de Avellaneda (UTN) y su trabajo de manera Home Office, Alexis comenzó subiendo sus primeros videos random; los cuales iban desde los unboxing y video reacciones hasta debates de temas de interés general. «Al principio no había un sentido específico, era la explicación a por qué voy a hacer este video y la respuesta es porque puedo», explicó. Sin embargo, poco a poco, el canal fue modificando su estilo, desde la cámara estática a una con más movimiento, con entrevistas y escenarios diferentes.

Aventurándose en Internet, encontró un canal con mucho material audiovisual del distrito llamado «Archivo Di Film», que lo incentivó a conocer más sobre el Varela de ayer. «Viendo todo ese material me puse muy introspectivo, entonces en mi búsqueda encontré una entrevista de 1976, al intendente Fonrouge, con el bicho canasto de fondo, por lo que seguí averiguando hasta que conseguí 10 videos e hice una video reacción», comentó.
Entre sus viajes el que más le impactó fue conocer la historia de Epecuen, un pueblo turístico convertido en ruinas. «Fue durante mis vacaciones con mi novia, decidimos desviarnos de Sierra de la Ventana a Villa Epecuen; si bien, venía de recorrer lugares abandonados como la Capilla o la Estancia Martínez de Hoz, pero este lugar es la conjunción de las dos, porque es una ciudad donde vivían 30 mil habitantes que de repente la tragó el agua y quedó destruida», recordó Alexis y agregó: «Tiene una carga energética, que te hace pensar en la gente que vivía ahí, trabajaba y era feliz, y que por un hecho que, investigando, no fue solamente natural sino también por negligencia humana, terminó en esas condiciones».
En cada aventura Alexis nos muestra no solo lugares sorprendentes, sino también las miserias humanas que pueden ser evitadas. «No vamos a contar ninguna historia que no merezca ser contada, quizás muchos no entiendan por qué contamos lo que contamos, pero está bueno que la gente vea y entienda que hubieron momentos buenos y malos, que quizás el lugar no se pueda recuperar, pero por ahí evitamos cometer los mismos errores», dijo.
A futuro Alexis espera seguir conociendo lugares con los que su audiencia pueda empatizar y generar interés. «Creo que lo interesante no está estrictamente vinculado a la lejanía, no es que mientras más lejos vayas más interesante es, quizás más desconocido, pero puede ser más importante la historia que te pueda pasar a vos en la esquina de donde estás a algo que pueda ocurrir en otra parte del mundo en un viaje».
También, espera seguir interiorizando en la cultura local, contando las historias más interesantes del distrito, como la de Adrianita Taddey. «Para hacer este video estuve juntando muchas fotos de personas y de lugares muy antiguos, en los que me doy cuenta de que son imágenes históricas de sitios que recorro todos los días, pero hace 70 años, con personas y vestimentas diferentes, que hablan de un momento en la historia distinto al nuestro», comentó y concluyó: «Me gustaría poder seguir haciendo esto, continuar contando y encontrando historias que sean interesantes, y por sobre todo que a la gente también le guste».


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE