GERARDO COVELLI, COACH ONTOLOGICO

“Sólo podemos cambiar lo que logramos observar”



Entrevistas » 01/03/2022

En los últimos años, el hecho de desarrollar habilidades de gestion y liderazgo se ha vuelto una necesidad para muchas personas, principalmente para aquellas que están a cargo de una pyme o bien tienen cargos de liderazgo dentro de ellas.

En los últimos años, el hecho de desarrollar habilidades de gestion y liderazgo se ha vuelto una necesidad para muchas personas, principalmente para aquellas que están a cargo de una pyme o bien tienen cargos de liderazgo dentro de ellas. Ante esto, para muchos encontrar la relación producto y consumidor es muy complicado, puesto que la forma de comunicar para ser una empresa atractiva para los clientes y vender puede parecer muy compleja, por lo que muchas personas buscan asesoramiento o un «Coach».
El Coaching Ontológico suele ser una solución para alcanzar objetivos de corto a largo plazo. Puesto que esta disciplina, atravesada por la filosofía y en algunos aspectos por la psicología conductista y sistémica, busca acompañar el desarrollo personal y el aprendizaje necesario para poder generar cambios en «el Ser» de las personas.
Considerando que los aspectos personales no son algo fijo y determinado, sino que, se expresan en continuo cambio, «el Ser humano NO es» de una forma determinada, sino que «Está siendo» de una forma determinada hoy por quien fue, y no justamente por quien es, todos tienen el potencial de cambiar su «Ser», y así lograr «acciones» diferentes para finalmente lograr conquistar «resultados» que antes no eran posibles.
«Esto puede verse muy bien cuando uno habla pensando en el futuro, en sus objetivo, en lo que quiere hacer o lograr y hasta dónde quiere llegar; es decir hablar de un futuro que no existe pero que desea alcanzar», detalló Gerardo Covelli, Coach Ontologico varelense a Mi Ciudad y agregó: «Es ahí donde el lenguaje comienza a crear realidades».
El foco del trabajo que desarrolla Covelli, viene acompañado no solo desde la filosofía sino también desde la consultoría organizacional y ejecutiva. Puesto que esto está orientado al acompañamiento de las personas para alcanzar sus objetivos personales y profesionales pudiendo así desarrollar diversas organizaciones con equipos de trabajo más eficientes y sobre todo más felices.
«Hay que enfocarse en que las personas puedan alcanzar sus metas de la mejor forma, considerando las situaciones que atravesamos a nivel país y en el contexto en el cual nos encontramos», explicó. «Atravesamos tiempos de cambios abruptos y constantes, donde las personas buscan mejorar sus emprendimientos con estructuras más fuertes que les ofrezcan mayor confianza ante la incertidumbre y lograr tener un soporte a largo plazo».
El Coaching permite que las personas afronten sus trabajos de una mejor forma. «En puestos altos de las empresas se trabaja con dueños o ejecutivos temas como planificación estratégica, toma de decisiones, capacidad de influencia, y comunicación efectiva y fundamental habilidades en liderazgo y manejo de equipos de trabajo, entre otras cuestiones», comentó y agregó: «En ese marco es necesario desarrollar las habilidades lingüísticas y habilidades blandas de gestión y liderazgo, que permiten hacer crecer la organización necesariamente a través de un plan de acción y objetivos bien declarados».
«Es como una pirámide dividida en tres partes, la cúspide es donde se encuentra el mundo de los resultados y conquistas, la parte media donde se encuentran nuestras capacidades de acción y en la base que es la parte más importante, puesto que allí se encuentra la persona, el ser donde se descubre su historia, sus creencias y la particular forma de observar el mundo que tiene cada uno», comentó Covelli.

(ver nota completa en la edición de papel)

«Nuestros abuelos o padres han lograron en un momento particular de la historia el éxito en sus empresas, pero al avanzar en un mundo «VICA» (volátil, incierto, cambiante y ambiguo) queda en manos de las generaciones sucesoras adaptar sus empresas a nuevas realidades, y aquí se presentan los choques culturales, que es parte de nuestro trabajo acompañar a fusionar, complementar, y re diseñar con acuerdos consensuados», explicó Covelli. «Los negocios sufren más por causas de no proponerse o no lograr un cambio cultural que por motivos económicos o financieros como se cree, ya que el país vive en crisis, como norma coyuntural», manifestó y agregó: «Muchas generaciones venideras no logran conjugar y adaptar la visión que los fundadores tuvieron con su interpretación del mercado de hoy», agregó.
«Los Latinos estamos acostumbrados a confundir el trabajo duro como sinónimo de éxito y eso funcionó no mas allá de los 80, entre tanto, hay una serie de pasos a seguir en donde se pueden adoptar diferentes herramientas» comentó el Coach y añadió: «En mi caso aplico mucho las metodologías ágiles de gestión, en donde puedo ayudar a las personas a diseñar un proyecto que permita testear el mercado, puesto que estamos hablando de un mercado que es cambiante».
Los profesionales del coaching ontológico y ejecutivo tienen el propósito de desarrollar herramientas para fortalecer y mantener un negocio saludable y a las personas que lo componen, más allá del tiempo, momento, sociedad, economía o realidad que lo atraviese.
«No me gratifica lo que cobro por mi trabajo sino el regalo que significa cuando las personas logran evolucionar y superar ciertas barreras trabajando en conjunto, y logrando lo que se proponen, esa es mi mayor satisfacción», explicó Gerardo y concluyó: «´Las personas solo somos capaces de cambiar aquellas cosas que somos capaces de observar. Es por eso que lograr organizaciones, empresas, sociedades y personas mas conscientes es el principio del cambio».


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE