Laboratorio de Maderas: cuando los juguetes ayudan



Entrevistas » 31/07/2022

Laboratorio de Maderas, es un emprendimiento familiar que surgió hace casi cinco años, pensado para el desarrollo de los más chicos.

Laboratorio de Maderas, es un emprendimiento familiar que surgió hace casi cinco años, pensado para el desarrollo de los más chicos. Mónica Graciela Bianchi, una de las encabezadoras de esta iniciativa, se sumergió dentro del mundo de la madera tras jubilarse. Durante un tiempo, incursionó en la reparación de muebles, sin saber que eso le daría el pie para conocer otro espacio.
»Todo comenzó con un proyecto de nuestra hija mayor, que es psicopedagoga, cuando nos mostró un objeto didáctico, que ella necesitaba para su carrera», comentó Mónica a Mi Ciudad y continuó: «Como a mi marido, Roberto, siempre le gustó trabajar con madera y hacer juguetes se dispuso a ayudarla y crear ese juguete didáctico».
Sin darse cuenta, el matrimonio comenzó a notar la verdadera importancia de estos juguetes, lo que les dio la idea de continuar con la confección de los mismos. Cada uno está fundamentado bajo la pedagogía Pikler, Montessori y Waldorf, las cuales permiten potenciar el potencial de los niños, que a través de los juegos les enseña sobre las responsabilidades y la vida del hogar.
Con esa base, el laboratorio comenzó a generar sus primeros juguetes, los cuales iban destinados a niños de diversas edades y con múltiples funciones. »Cada juguete está pensado para un momento y edad determinados, puesto que a medida que crecen van desarrollándose a través del juego», comentó y detalló: «Para los más chicos se implementa la pedagogía Pikler, para que fomenten su autonomía a través del movimiento libre; después pueden incursionar en Montessori, porque ambos apuntan al desarrollo uno motor y el otro visomotora, y por último a Waldorf, que fomenta su creatividad».
Es así como el espacio cuenta con juegos como el balancín, el triángulo, la mesa sensorial, entre otros. Cada uno de estos juegos despierta no solo el interés de los más chicos, sino que les permite involucrarse dentro del mundo que los rodea. Como así también que, ellos mismos, conozcan en qué son buenos y cuáles son sus fortalezas e intereses.
«Nosotros nos regimos mucho por lo que es Montessori, que establece que los objetos estén al alcance de ellos, para que puedan interactuar», señaló Mónica y agregó: «Esto, les permite que puedan elegir con qué jugar, como así también, al momento de la calma ellos mismos puedan ordenarlos, de esta manera inculcás el orden y ellos pueden desarrollarlo en su cabeza».

(ver nota completa en la edición de papel)

(Ver nota completa en la edición de papel)


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE