Por Luján Kunzi
Laboratorio de Maderas, es un emprendimiento familiar que surgió hace casi cinco años, pensado para el desarrollo de los más chicos.
Laboratorio de Maderas, es un emprendimiento familiar que surgió hace casi cinco años, pensado para el desarrollo de los más chicos. Mónica Graciela Bianchi, una de las encabezadoras de esta iniciativa, se sumergió dentro del mundo de la madera tras jubilarse. Durante un tiempo, incursionó en la reparación de muebles, sin saber que eso le daría el pie para conocer otro espacio.
»Todo comenzó con un proyecto de nuestra hija mayor, que es psicopedagoga, cuando nos mostró un objeto didáctico, que ella necesitaba para su carrera», comentó Mónica a Mi Ciudad y continuó: «Como a mi marido, Roberto, siempre le gustó trabajar con madera y hacer juguetes se dispuso a ayudarla y crear ese juguete didáctico».
Sin darse cuenta, el matrimonio comenzó a notar la verdadera importancia de estos juguetes, lo que les dio la idea de continuar con la confección de los mismos. Cada uno está fundamentado bajo la pedagogía Pikler, Montessori y Waldorf, las cuales permiten potenciar el potencial de los niños, que a través de los juegos les enseña sobre las responsabilidades y la vida del hogar.
Con esa base, el laboratorio comenzó a generar sus primeros juguetes, los cuales iban destinados a niños de diversas edades y con múltiples funciones. »Cada juguete está pensado para un momento y edad determinados, puesto que a medida que crecen van desarrollándose a través del juego», comentó y detalló: «Para los más chicos se implementa la pedagogía Pikler, para que fomenten su autonomía a través del movimiento libre; después pueden incursionar en Montessori, porque ambos apuntan al desarrollo uno motor y el otro visomotora, y por último a Waldorf, que fomenta su creatividad».
Es así como el espacio cuenta con juegos como el balancín, el triángulo, la mesa sensorial, entre otros. Cada uno de estos juegos despierta no solo el interés de los más chicos, sino que les permite involucrarse dentro del mundo que los rodea. Como así también que, ellos mismos, conozcan en qué son buenos y cuáles son sus fortalezas e intereses.
«Nosotros nos regimos mucho por lo que es Montessori, que establece que los objetos estén al alcance de ellos, para que puedan interactuar», señaló Mónica y agregó: «Esto, les permite que puedan elegir con qué jugar, como así también, al momento de la calma ellos mismos puedan ordenarlos, de esta manera inculcás el orden y ellos pueden desarrollarlo en su cabeza».
(ver nota completa en la edición de papel)
Por otro lado, este espacio cuenta con una gran variedad de juguetes, muchos de ellos de fabricación propia. «Tenemos muchos artículos de juegos didácticos, para ordenar de menor a mayor, que también permiten conocer los colores, juegos de pesca para la coordinación motora o visual, juegos de memoria, libros sensoriales, a los que incluso después los chicos les dan otras funciones», señaló.
Cada juguete tiene su finalidad, permitiéndoles a los chicos divertirse y a la vez crecer con una mente ordenada. Puede encontrárselos en Instagram @laboratoriodemaderas, donde brindan consejos y ayudan a los padres a conocer más sobre el mundo de los más chicos.
«Muchas veces llegan padres o abuelos, que buscan un juguete y en muchas ocasiones no saben qué regalar, más que nada porque no todos los chicos son iguales y no todos se desarrollan de la misma manera», dijo Mónica y agregó : «Por eso siempre se conversa con ellos, sobre los gustos del niño o la niña, para dar con el juguete apropiado para su edad y sus intereses».
Luego, añadió: «también hacemos muchas charlas con especialistas, que explican por ejemplo la detección de alguna condición y asesoran a los padres cómo tratar al chico y qué hacer ante estos casos».
El lugar es un espacio mágico para los más chicos. «Es lindo ver como juegan y a la vez aprenden, porque este espacio está hecho para ellos, con sus gustos y a su altura», manifestó Mónica y continuó: «Nuestros juegos y juguetes tienen una fundamentación pedagógica y no son juguetes que uno pueda encontrar en cualquier juguetería».
«Esperamos en algún momento ampliarnos, contar con un espacio más grande, donde los padres no solo pasen a ver, sino donde los chicos y chicas jueguen, interactúen y sobre todo se diviertan», concluyó.