Mi lote, mi casa: sigue la polémica



Sociedad » 01/09/2022

El escándalo de los terrenos del emprendimiento «Mi lote, mi casa» suma cada día nuevos episodios.
Ahora, se conoció que el organizador del loteo, Alejandro Bacca, envió varias cartas documento a aquellos residentes en el barrio que dejaron de pagar las cuotas por los lotes que adquirieron.

Ahora, se conoció que el organizador del loteo, Alejandro Bacca, envió varias cartas documento a aquellos residentes en el barrio que dejaron de pagar las cuotas por los lotes que adquirieron.
Bacca comenzó, hace poco más de seis años, el loteo de ocho hectáreas ubicadas en la Avenida Pisani, pegadas al Cementerio Municipal, alegando ser el dueño de los terrenos. Según lo que pudo establecerse, en realidad lo que Bacca tiene es un juicio de usucapión en el Juzgado N° 8 de Quilmes. A través de este procedimiento judicial, el poseedor de un inmueble puede obtener su propiedad a los 10 años si tiene «justo título», o a los 20, si no lo tiene. El lugar era, hasta 1969, propiedad de Prudencia Bassagaisteguy Macolini, quien falleció ese año, sin dejar descendientes, y que habría sido declarada insana cuarenta años antes. El detalle no es menor, dado que Bacca asegura haber recibido la posesión del predio en 2014, de parte de alguien que a su vez dijo recibirla de la mencionada mujer en 1994.
En la actualidad, mientras 248 familias se instalaron en esas tierras y levantaron allí sus casas, alrededor de 60 denuncias por estafa se encuentran radicadas y fueron unificadas en la Fiscalía N° 4. En ellas se acusa a Bacca de haber realizado subdivisiones y abrir calles en el lugar, vendiéndoles terrenos pese a no ser su propietario.

(ver nota completa en la edición de papel)

La posición de la Comuna ante este hecho no queda del todo clara. Desde la Dirección de Desarrollo Humano y Vivienda del Municipio se estableció que el lugar «no tiene plano de subdivisión aprobado o en trámite por el que se hayan generado lotes urbanos», lo que transformaría en irregulares todas las conexiones de electricidad, red de agua, cloacas u otro servicio que se hayan establecido en el lugar. Además, por entender que la oficina de ventas no estaba autorizada, la Comuna la clausuró y se aplicaron multas al desarrollador por más de 12 millones de pesos. Sin embargo, algo no está claro: por qué, si el Municipio tiene cuatro embargos sobre el predio –dos anteriores al comienzo de los loteos- nunca los ejecutó.
El abogado José Luis Calegari, del espacio de tierras Agustín Ramírez / Red de organizaciones comunitarias Monseñor Enrique Angelelli está siguiendo el tema y asesorando a los adquirentes de los lotes. «Seguiremos luchando por el derecho al hábitat justo. Es fundamental que el gobierno municipal proteja a las familias trabajadoras», señaló el dirigente social en sus redes.
Además, y en las cercanías de la Asociación Japonesa, Bacca lanzó otro loteo, conocido como «Fincas la India», también en un campo que pertenecería a la familia Bassagaisteguy. En este caso, el Juzgado de Faltas N° 3 ordenó la paralización de todas las obras en el sitio, multando al emprendedor en más de 621.000 pesos.
Según fuentes oficiales, habría alrededor de 100 loteos irregulares en Florencio Varela.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE