Malvinas: un memorial con una omisión injustificable



Sociedad » 04/02/2023

La Guerra de las Malvinas fue un acontecimiento que marcó para siempre a nuestra generación. Y a muchas otras.

La Guerra de las Malvinas fue un acontecimiento que marcó para siempre a nuestra generación. Y a muchas otras. Los chicos que fueron al frente a defender nuestra soberanía, tanto los que dejaron la vida en aquel territorio austral como los que volvieron, con las imaginables consecuencias, y varios de los cuales fallecieron tiempo después, serán reconocidos eternamente como nuestros héroes.

Dicho esto, cuesta analizar estética y arquitectónicamente el memorial inaugurado por la Municipalidad de Florencio Varela hace pocos días, y que insólitamente, tapa al símbolo de la ciudad, uno de los Monumentos a la Bandera más antiguos del país. De todos los lugares disponibles, la Municipalidad eligió intervenir el sitio menos adecuado, donde, a pocos metros, ya un cañón –que apunta hacia los que ingresan a la ciudad- recordaba la gesta de 1982.

El “memorial” tiene una figura de Malvinas en el piso y seis tótems trípticos con los nombres de los soldados que intervinieron en la Guerra. Al respecto, la Comuna no se privó de colocar en cada uno de ellos su slogan “Cerca tuyo”, como si estuviera vendiendo algo en lugar de haciendo un homenaje.

Pero lo peor es que al “memorial” le falta un nombre, y de gran importancia. El del Subteniente Juan Omar Abrahan, caído por la contienda, y que en Florencio Varela es recordado con una calle, una escuela estatal –la Primaria N° 51- y un gimnasio –el del Instituto Santa Lucía- con su denominación.

Además, y entre muchas otras ocasiones, el 2 de abril de 2011, durante un acto oficial en el Cruce Varela, un cuadro con la imagen de Abrahan, decía: “1982- 27° aniversario- 2009” : Siempre estarás en el corazón de tus hermanos de Mavinas”.

Ya nos había llamado la atención que, en su discurso, el actual presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Carlos Orsini, no lo haya incluido entre los muertos por el conflicto bélico, lo que supusimos una involuntaria omisión. Así lo relató la gacetilla oficial del acto: “En tanto, el presidente del Centro «Héroes de Malvinas» -Carlos Orsini- reconstruyó las distintas etapas que atravesó la organización, en articulación con la Comuna, para erigir el monumento. «Incontables charlas con una única misión: dar a conocer ante toda la ciudadanía que Florencio Varela tuvo en Sergio Robledo, Miguel Arrascaeta, Pedro Orozco y Ramón Solorzano cuatro héroes, junto a quienes perdieron la vida al regresar, pero también a todos los veteranos que sobrevivimos unidos», describió.”.

Sin embargo, Abrahan tampoco figura entre los nombres del flamante monumento.

Reconocido por Ley Nacional

El 3 de abril de 1998, se promulgó la Ley Nacional N° 24.950, que declaró "Héroes nacionales" a “los combatientes argentinos fallecidos durante la guerra de Malvinas, en el año 1982, en defensa de la soberanía nacional sobre las islas del Atlántico Sur”. Esa ley habla de 649 caídos.

La norma agrega en su segundo inciso: “A los efectos de que estos héroes perduren en la memoria y conciencia histórica de las generaciones venideras, se deja constancia de la nómina de Héroes nacionales citados en el artículo precedente…”, tras lo cual se menciona a todos los combatientes, clasificados por Fuerzas.

En el apartado correspondiente al “Ejército Argentino”, figura, como corresponde, Abrahan. Las razones de su ausencia entre los caídos en el memorial local no se entienden y tienen que ver con miserables motivos económicos: 17 de los muertos fueron “borrados” de los registros oficiales por haber fallecido “en el continente”, previendo futuros reclamos de aquellos que también estuvieron listos para entrar en combate cuando fuera necesario. Como si no hubieran dado su vida por haber sido movilizados, igualmente que sus camaradas que llegaron a las islas.

Nada justifica esta omisión. A Omar y todos los héroes combatientes, nuestra gratitud eterna. Menos “monumentos” y más memoria.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE