Por Alejandro César Suárez | @alecesarsuarez
Mezclar la política y el deporte es una práctica milenaria. Que lo digan sino los romanos a los que se les daba «Pan y Circo» en las arenas del Coliseo para que olvidaran -por un tiempo al menos- sus pesares económicos.
Mezclar la política y el deporte es una práctica milenaria. Que lo digan sino los romanos a los que se les daba «Pan y Circo» en las arenas del Coliseo para que olvidaran -por un tiempo al menos- sus pesares económicos.
La costumbre no por mala deja de repetirse a través del tiempo. Y desde gobiernos de todos los colores e ideologías. Pero para evitar más referencias foráneas que hasta podrían ser antipáticas, vamos a centrarnos en lo que pasa en esta, nuestra Patria chica.
Una gacetilla enviada desde el equipo de campaña de Andrés Watson informó, el 18 de julio, que Defensa y Justicia apoyaba la precandidatura a Intendente del actual jefe comunal. La nota, dice textualmente: «Autoridades del Club Defensa y Justicia expresaron su acompañamiento al actual Mandatario Comunal para renovar su cargo como precandidato de «Unión por la Patria», ayer por la noche, durante un encuentro en el predio ubicado sobre Ruta Provincial N°36, Bosques. El vicepresidente del Partido Justicialista varelense, Andrés Watson, remarcó «el crecimiento de la entidad en el último tiempo, con méritos deportivos en el ámbito nacional e internacional». «Llevaron con honor los colores de nuestro distrito», agregó. Por otra parte, el Alcalde indicó su determinación en continuar al frente del Ejecutivo local «para lograr lo que aún nos quedó por concretar». «Mediante planificación, pero también acción, seguir como hasta ahora por el Florencio Varela que todos y todas anhelamos», subrayó. El presidente de la institución anfitriona, Diego Lemme, destacó «todo el trabajo que hizo Andrés por el partido, por verlo pujante, un progreso notorio». «Nos sentimos muy bien representados por vos», manifestó a la máxima autoridad distrital.».
Por insólito que parezca, no fue la primera vez que Defensa toma una medida de este tipo. En su momento, lo hizo con Julio Pereyra. Y hasta otro tradicional club de nuestra ciudad, el Varela Junior, llegó a nombrar como «madrina» a una furtiva esposa del actual diputado nacional, que hoy no sólo es una ex esposa, sino que nunca más pisó la sede del club.
Que un club de fútbol que representa a toda una ciudad apoye a un candidato, sea el que sea, es una falta de respeto a sus miles de simpatizantes y a todos sus socios, que tienen, cada uno de ellos, y como es esperable, sus propias preferencias políticas.
Hay que aprender a separar las cosas. Los directivos de un club no van a ser eternos ni son sus dueños. Son sólo sus administradores momentáneos. También muchos funcionarios se confunden y se creen los propietarios de lo que es público.
Pero los directivos y los funcionarios pasan. Y quedan las instituciones.
Si la comisión directiva de Defensa, a la que tantas veces hemos elogiado desde estas páginas por su excelente desempeño al frente de la querida entidad, quiere expresar su agradecimiento al intendente Watson por la colaboración prestada, puede hacerlo de muchas maneras. Hasta levantándole una estatua en el predio de Bosques, si quiere. Lo que no puede es decir «vótenlo». Ni a Watson, ni a ningún otro. Porque no corresponde. Porque Defensa no es de un grupo ni de un sector político. Defensa es de todo Varela.