Cayó otra mentira: el Hospital El Cruce no se privatiza



Edición Impresa » 02/02/2026 03/02/2026

Efectivamente, al igual que lo hicieron durante el gobierno de Mauricio Macri, en las últimas semanas se intentó causar malestar en la población instalando una mentira acerca de la suerte del Hospital El Cruce.

Se desinfló otra opereta del kirchnerismo local, que hizo recordar a un episodio acontecido hace algunos años. Efectivamente, al igual que lo hicieron durante el gobierno de Mauricio Macri, en las últimas semanas se intentó causar malestar en la población instalando una mentira acerca de la suerte del Hospital El Cruce.
Durante la presidencia del Macrismo se difundió la falsa noticia de que el Hospital iba a cerrarse, lo que fue aprovechado políticamente con un «abrazo» al nosocomio, pese a la rápida desmentida oficial de las autoridades sanitarias nacionales del intencionado trascendido.
Ahora, se buscó un efecto similar, y varios de los «fogoneros» que replicaron la falsedad por las redes fueron los mismos de aquella vez, pero el tiro les salió por la culata. No sólo el Director del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce, Dr. Carlos Tajer, desmintió que existan proyectos de privatización del lugar, sino que reveló que el gobernador Kicillof mantiene una millonaria deuda con el centro asistencial, algo que los gremios K no parecen interesados en reclamar.
Justamente, el delegado de los profesionales y empleado administrativo del sector Atención de Pacientes Críticos del centro asistencial, Diego Garrobo, también militante del Movimiento Evita Varelense que responde a Tony Suarez, fue uno de los más activos en las redes sociales relatando insistentemente que el hospital va a ser privatizado.
La versión había nacido luego de una nota en un medio nacional en la que se hacía alusión a la posibilidad de encarar una nueva forma de gestión en los hospitales del sistema SAMIC, lo que fue deliberadamente tergiversado en una supuesta intención de «privatizarlos».
En un contundente comunicado, Tajer, que informó que habló del tema con el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Mario Lugones, aseguró que «no hay ningún proyecto de privatización o gerenciamiento referido al Hospital El Cruce de parte del Ministerio de Salud».

La deuda de Kicillof

Además, el directivo hizo referencia a la forma en que el Hospital –y los demás del sistema SAMIC- se financian, entre Nación y Provincia.
El Hospital del Cruce debe financiarse en un 70% por fondos provenientes de Nación y en un 30% por la Provincia de Buenos Aires. Pero el Gobierno de Kicillof mantiene una gran deuda al respecto.
De acuerdo al informe oficial, el aporte provincial fue de un 10% entre 2021 y 2024, bajó al 6% durante 2024 y, en 2025, fue de menos del 2%, en un desembolso único, el 31 de diciembre.
Pese a los reclamos, los fondos provinciales no llegaron, pero lo importante es que el funcionamiento del Hospital no se ha visto comprometido, ya que tiene todas las camas activas y durante el último año se incrementaron las prestaciones y procedimientos realizados. Además, continúa la construcción del centro oncológico y la provisión de nuevo equipamiento.
La pregunta es: ¿por qué los delegados de la Asociación de Profesionales del Hospital, a los que se vió abrazados al dirigente sindical docente Roberto Baradel, no le reclaman a Kicillof que pague lo que debe? ¿Esta deuda no amerita un «abrazo» solidario?
El comunicado también refirió que existe un compromiso de las autoridades sanitarias nacionales acerca de que los ahorros logrados mediante una mayor eficiencia en los gastos y el aumento de la producción hospitalaria puedan volcarse en mejoras en los ingresos de los trabajadores, «tal como ocurrió durante el último año», según se especificó.
No obstante, la nota alerta que la falta de previsibilidad presupuestaria impacta de manera directa en los proyectos de crecimiento y desarrollo del hospital, que resultan difíciles de sostener sin certezas financieras.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE