Patentes fantasmas en Varela



Informe Especial » 02/12/2023

Las fotos que ilustran esta nota tienen dos características en común: muestran vehículos con patentes imposibles de ser identificadas, y todas están tomadas en nuestra ciudad.

Las fotos que ilustran esta nota tienen dos características en común: muestran vehículos con patentes imposibles de ser identificadas, y todas están tomadas en nuestra ciudad.
La situación no es privativa de Florencio Varela, pero se vé en franco crecimiento cada día más en nuestro distrito: decenas de automóviles –inclusive aquellos recién sacados de la agencia- circulan con sus patentes inidentificables.
Algunos conductores argumentan que esto se debe a la mala confección de las chapas, a la baja calidad de la pintura –que se «ampolla» y se salta- o a su deterioro por el paso del tiempo, pero otras directamente están adulteradas con cintas, pintura o barro seco que les tapa algún número con la manifiesta intención de eludir los controles de tránsito, principalmente las fotomultas.
Esta irregularidad puede ser denunciada ante la agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte. En algunos municipios el Código de Tránsito establece que esta práctica es una infracción. Pero también puede considerarse un delito.
La Ley de Tránsito, en el Artículo 40 inciso e), dispone que todos los vehículos deben tener colocadas las placas de identificación de dominio, y que éstas tienen que ser legibles de tipos normalizados y sin aditamentos.

Atrapado y suspendido

Durante la primera semana de mayo último, la ANSV dio a conocer que un conductor con licencia radicada en Quilmes fue denunciado en las redes sociales por circular con la patente adulterada de su vehículo (estaba dada vuelta) en la autopista Riccheri en horas de la mañana y que ese mismo día, por la tarde, el conductor fue detectado por los agentes de la ANSV, quienes le realizaron un acta de infracción.
Además, el hombre fue suspendido por una decisión conjunta de la ANSV y el Ministerio de Transporte de Buenos Aires, con lo que ahora deberá realizar un nuevo examen para demostrar su aptitud al volante.

«Este conductor pensó que con su «ingenioso» sistema iba a poder transgredir las normas y no pagar las consecuencias. Este caso demuestra que la gente se cansó de estas mal llamadas «vivezas» y cada vez son más las personas que hacen llegar sus imágenes a nuestro canal de denuncias. Y también, que esto va acompañado del trabajo que día a día realizan los agentes de la ANSV, detectando y sancionando a los que creen que son más rápidos que los demás», dijo al respecto el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

 

«Tenemos que terminar con las actitudes irresponsables que lo único que hacen es generar peligro. El cambio cultural por el cual trabajamos día a día busca ciudadanas y ciudadanos que valoren la importancia de respetar las reglas al conducir», agregó el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio.

«La idea es incumplir la Ley»

A fines del mismo mes, Infobae publicó los resultados de una encuesta de Cecaitra, la cámara que nuclea a empresas productoras de software vial, consultando a gente del AMBA sobre la legalidad de tapar o adulterar las patentes: el 73,2% dijo afirmó que no está permitido, el 11,9% dijo que sí está permitido y el 10,1%, sostuvo que no está ni permitido ni prohibido. En la nota, Facundo Jaime, vocero de Cecaitra, declaró: «Tapar el dominio con intenciones claras de no poder ser sancionado, es salir a la calle con la idea previa de incumplir la ley. Nada justifica que se circule con un dominio ilegible ya que evidencia que hay deseos de cometer una infracción… Que más de la mitad de los consultados considere que la adulteración de las patentes es una práctica habitual, nos da una foto de cómo perciben el tránsito y nos pone en alerta».

¿De cuánto son las multas?

En la Ciudad de Buenos Aires, la normativa es clara: «todos los vehículos motorizados, acoplados y semiacoplados destinados a circular por la vía pública deben llevar instaladas las placas oficiales de identificación de dominio entregadas por la autoridad competente a nivel nacional tal como lo establece la Ley Nacional de Tránsito». Y sigue: «Es obligación de los titulares, conductores o responsables del vehículo que dichas placas se encuentren siempre en buen estado de conservación, sin pliegues y sin ningún tipo de aditamento que impida o dificulte su visualización, y colocadas en posición y forma normal en los lugares reglamentarios».
Así, las multas por falta de patente o dominio tapado es de 1000 UF (Unidades Fijas), más de 60.000 pesos.
Además, en CABA se establece el descuento de 10 puntos de scoring por «circular, estar estacionado o detenido sin placas de dominio», y si se impide o dificulta la visualización de la patente por medio de pliegues, añadiduras y mal estado de conservación, o si está colocada de modo antirreglamentario o girada respecto de su posición normal.
En la provincia de Buenos Aires, esta multa supera los 75.000 pesos.
En una recorrida por las calles de nuestra ciudad, pudimos encontrar varios ejemplos de patentes ilegibles. ¿Deterioro por fallas de fábrica o «viveza» criolla?


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE