EL CAPITÁN DE SAN LORENZO NACIÓ EN VARELA Y ES NIETO DEL QUERIDO DOCTOR BARGA.

Augusto Batalla y los recuerdos del abuelo Patricio



Deportes » 03/01/2024

El nombre de Augusto Batalla es uno de los más reconocidos en el fútbol argentino.

Por Jorge Godoy

El nombre de Augusto Batalla es uno de los más reconocidos en el fútbol argentino. Arquero y capitán de San Lorenzo de Almagro, con paso por River Plate y por las diferentes categorías juveniles de la Selección Argentina.Si nos adaptamos a este tiempo y buscamos información en Wikipedia, leeremos que también jugó en Tigre, Atlético Tucumán y en Chile, y que nació en Hurlingham en el año 1996… Es allí cuando uno puede arremeter y decir: ¡Objeción! Augusto Batalla nació en Florencio Varela. Y es ni más ni menos que nieto del querido y por siempre recordado Doctor Isaac Patricio Barga.
"Es verdad, no es mucha la gente que sabe que yo soy nacido en Varela y siempre que me toca jugar van muchos conocidos de mi abuelo Patricio" dice Augusto a Mi Ciudad. Y Agrega: "De hecho, algunos directivos de Defensa eran muy cercanos a él. Siempre que voy intento llegar un rato antes y quedarme un tiempo después, porque sé que, tanto al llegar al vestuario como a la salida, hay mucha gente que me quiere saludar, no por mí, sino porque me quieren contar que lo conocían o que tenían un vínculo con mi abuelo".
Y es allí cuando nos vamos atrás en el tiempo, para que los recuerdos comiencen a salir a la superficie.
"Lo recuerdo como un gran abuelo, además de un gran médico. Estuvo muy cerca más allá de la distancia, porque, aunque yo nací en Varela, de muy chico me fui a vivir a Hurlingham, y él siempre estuvo presente. Fue una persona muy atenta a la que le gustaba mucho hacer regalos. Cada vez que venía a casa lo hacía con algún presente, que no necesariamente era un obsequio de un gran valor material sino sentimental, y eso importa mucho porque hoy tenemos varias cosas del corazón, de toda su vida, guardadas en un cajón junto también a cosas de la abuela Paulette. Los recuerdo con muchísimo cariño".
Batalla hizo las inferiores en River, y antes de los 15 años ya tuvo su debut en las selecciones juveniles de Argentina. En 2011 participó del Sudamericano jugado en Uruguay.
- Tu abuelo jugó al vóley de joven y luego tuvo caballos… ¿El fútbol fue tema de charlas? ¿Te acompañó de alguna manera en el proceso de inferiores, selección juvenil y debut en primera?
-Siempre hablamos de fútbol porque yo jugué desde muy chico, pero la verdad que el abuelo Patricio era mucho más apasionado por los caballos. Hoy con casi treinta años tengo bien presente el recuerdo de muchísimos momentos con él cuando me llevaba a ver polo. Era saber que llegaba fin de año y el plan era ir a ver polo con el abuelo y después a tomar helado a Munchis. Más allá de eso, el acompañamiento suyo siempre lo tuve en cada cosa que necesitaba. Por ejemplo, una vez cuando yo era muy chico tenía que hacer un viaje con River, a mis viejos se les había roto la camioneta y no podían ir a verme. El abuelo se enteró, vino a casa con su auto y les dijo a mis padres "vayan a ver a Augusto". Esta clase de cosas te demuestran lo que era Patricio conmigo y con la familia en general. FOTO GENTILEZA LA NACION.

- ¿Se optaba por Hurlingham o Varela para los encuentros y visitas familiares?
- Se daban en los dos lugares, pero en los últimos tiempos, después de un par de accidentes que tuvo con su cadera, íbamos nosotros todo el tiempo a su casa. Más que nada mi mamá, que estuvo siempre a disposición.Siempre volvimos a Varela, íbamos bastante y me encantaba hacerlo. Me acuerdo de que con mi hermana íbamos a caminar a la plaza y también le pedíamos a mi viejo que nos llevara a la peatonal porque en Hurlingham donde vivíamos era todo muy tranquilo y silencioso, pero en Varela íbamos por Monteagudo y nos divertíamos hasta llegar al consultorio del abuelo, que estaba frente a la Estación.

En este momento de la charla, surge una duda que tiene como protagonista al profesional del fútbol, acostumbrado a ser el centro de atención, el referente de sus compañeros y el capitán del equipo que da la cara en la conferencia para explicar lo sucedido en la cancha: ¿Qué significará para un futbolista de esta envergadura, que el tema de la charla con un periodista sea "el abuelo doctor" y no "el último partido" o "los objetivos del equipo"?

"Realmente me sorprende, pero digo que estas son las notas mas importantes, porque estamos acostumbrados a que en el fútbol sea normal que todo pase muy rápido. Termina un partido, hablas de eso y ya arranca el otro… Pero tener este tipo de charlas está muy bueno porque te hace recordar muchísimas cosas de la infancia y también darte cuenta de que, si bien el tiempo pasa, el cariño sigue intacto, aunque físicamente ya no está con nosotros".

Llega el llamado para el entrenamiento y el capitán del equipo debe ser el primero en salir al campo de juego, pero no podemos dejarlo ir sin antes preguntarle qué sensaciones se le generan cada vez que vuelve a Varela para jugar contra Defensa y Justicia.
"Obviamente es muy especial, y como dije antes, hay gente que me quiere contar cosas de mi abuelo así que siempre trato de dedicarles un momento porque es realmente muy grato. Y pese a que él no era un apasionado del fútbol, recuerdo que cuando yo era muy chico, él me llevaba a la cancha de Defensa cada vez que podía, solo porque a mí me gustaba el fútbol. Para mí siempre es muy grato volver y seguir teniendo un vínculo con Varela, porque es el lugar del que salí, y cuando podemos, con la familia vamos a recorrer algunos lugares como la que fue la casa de mi familia, la de mi abuelo… Y si bien pasaron muchos años, todo parece que fue ayer".
Augusto Batalla, arquero y capitán de San Lorenzo. Nieto del querido y recordado abuelo Patricio.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE