ENTREVISTA EXCLUSIVA

Andres Watson con Mi Ciudad



Entrevistas » 03/03/2024

El Intendente Andrés Watson inicia la nota, su primer mano a mano con Mi Ciudad, marcando el aumento en las empresas que se radicaron en F. Varela durante su gestión.

«En total entraron 51 empresas entre diciembre de 2019 y 2023. Desde 2015 a 2017, no había política nacional ni provincial que lo impulsara, Yo fui interino desde 2017 a 2019 y en ese tiempo cerró Alpargatas…». El Intendente Andrés Watson inicia la nota, su primer mano a mano con Mi Ciudad, marcando el aumento en las empresas que se radicaron en F. Varela durante su gestión.

-Hubo una época en que a las industrias las echaban de Varela con lo que les pedían y se iban a Berazategui…
-Sí. El Parque Industrial ayudó mucho. Su infraestructura es muy buena y la localización también. Nosotros generamos planes para exenciones impositivas. Los dos primeros años un 100% de descuento, el tercero 75, el cuarto de 50, y el quinto 25, recién el sexto estarían pagando el 100%. Y ayudaron también las políticas en general que había entre el 2019 y 2023 para conseguir créditos blandos, ayudar a las importaciones de materia prima de repuestos de máquinas o de las mismas máquinas. Sin el apoyo de la Nación y de la Provincia no hubiésemos podido lograr ese objetivo de 51 empresas.
-¿Y ahora qué viene?
- Está grave la situación. Tenemos 17 obras paralizadas entre las cuales te puedo nombrar cuatro CDI que eran con fondos nacionales y algunas en conjunto entre el Municipio, Provincia y Nación pero al no tener la Nación se caen. Y hay 11 convenios que también tuvimos que dar de baja sin siquiera empezar la obra, cuando vimos este panorama y la decisión política del presidente Milei de que no va a haber obra pública.
-¿Se sabe si la paralización es permanente o solo por un tiempo?
-No hay información porque no hay contactos con ningún ministro. Yo soy miembro de la Federación Argentina de Municipios y ya pedimos dos entrevistas con el presidente. Hay muchas cosas que afectan a nuestros vecinos que terminan perjudicándonos a nosotros como estado. Con un boleto de 270 pesos está claro que las recaudaciones van a caer… De hecho, ya están cayendo.
-¿Cuánta gente paga las tasas municipales en Varela?
-El porcentaje que teníamos llegamos a subirlo hasta el 34,5 por ciento. Estamos hablando de alumbrado barrido y limpieza. Después lo que mejoramos fue con la industria justamente por eso también apostamos mucho a esta actividad porque genera fuentes de empleo para los vecinos y vecinas. Nuestro objetivo es no solamente instalar empresas, sino dar trabajo con el portal de empleo. Cuando hay empresas que se instalan les damos beneficios impositivos, si toman gente de Varela.
-Ya no estás más en AYSA… Pero ¿por qué sigue el histórico problema de falta de agua en nuestra ciudad?
-Mirá, se ha hecho mucha inversión en estos últimos años. Hicimos 71 obras y 13 están en curso , que espero que se puedan terminar porque también el espíritu es quizás de privatizar la empresa. Hay muchos más pozos de agua, redes nuevas…
-Pero a los que no tienen bombas en la casa les falta el agua en pleno centro…
-El tema fue la sequía también. Porque nosotros tenemos todos pozos electrodependientes. Y con la sequía que hubo y la tropicalización del clima… En febrero llovieron 70 mm en 20 minutos. Es lo que llueve en todo el mes, y a eso se sumó la corriente climática que hacía que el agua de del río viniera para la parte del continente. Particularmente el arroyo San Juan fue el problema que tuvimos. En el Baldovinos también hubo inconvenientes, no así en el Jiménez que ya está entubado.
-¿Por qué se inundó el paso bajo nivel de Bosques?
-Por dos motivos. Habían vandalizado el sistema eléctrico con lo cual las tres bombas que tiene no funcionaron ya que habían robado térmicas y disyuntores y por lo que dije de la corriente que trajo problemas en Berazategui también aguas abajo. Si hasta en Varela de hecho se encontraron dos bagres al sacar el agua.
-¿Dos bagres?
-Sí. Eso es más que significativo. Por supuesto que bombeamos el agua y en 24 horas estaba solucionado el tema, pero es imaginable el enojo de los vecinos con justa razón. Podemos equivocarnos, pero esa obra está muy bien hecha. Tiene tres bombas y una empezó a funcionar con el sistema de emergencia, que es porque cuando hasta no teniendo energía eléctrica hay como un backup y cuando esa bomba empieza a funcionar, se ve sobrepasada por el caudal de agua que venía. Estaba toda la avenida Bosques inundada. El arroyo San Juan se vio desbordado. Y dicho sea de paso, no es un dato menor: Nosotros tenemos hasta licitada la obra de entubamiento del arroyo San Juan pero claro, esa es una de las obras que está paralizada.
-Hace mucho tiempo que la gente espera que se mejore la Estación de Varela…
-Sí, teníamos un proyecto que también cayó en desgracia ahora…
-Pero hace 40 años que el peronismo gobierna Varela, ¿esto también es culpa de Milei?
- No, está claro que no llegamos a hacerlo, pero tenemos un proyecto y al igual que durante el gobierno de Macri, cuando aprovechamos para hacer mucha planificación, ahora estoy en la misma etapa con el secretario de Obras Públicas preparando una gran cartera de proyectos porque ya tenemos planificado el distrito de acá a 20 años. Como una obra hidráulica muy grande en Don Orione Villa Esther, y otra en Bosques, por ejemplo, concatenadas con el tema del Arroyo San Juan.
-¿Van a solucionar el tema de paso peatonal cerrado? Mientras que la Municipalidad y Ferrocarriles no resuelven, la gente cruza por las vías…
-Y es muy peligroso. No deberían hacerlo. Hay muchas cuestiones que dependen de la educación. Vamos a buscar alguna alternativa para ver cómo podemos solucionarlo.

-¿Por qué Omar Abrahan no está incluido en el Memorial de Malvinas de la Avenida San Martín?
-Habría que hablarlo con el Centro de Veteranos. Soy muy respetuoso y muy malvinero. Conozco a su padre, a su familia… Cuando hicimos el monumento le pedimos al Centro el listado, lo pusimos y ellos sostienen que Abrahan no debe estar. A mí me encantaría que no haya divisiones. Pero no puedo poner un nombre que el Centro de Veteranos, con el que trabajamos mucho, no quiere poner. En cuanto puedan ponerse de acuerdo, si hay que agregarlo se agregará.
-Después de la masacre de Senzabello, lo que pasó con Lucas y Lautaro, y los tiroteos entre narcos… ¿Qué pasa con la seguridad?
-Mira, nosotros trabajamos mucho con el tema de seguridad en conjunto con la justicia. Aumentamos muchísimo la cantidad de efectivos policiales y de guardias comunales. Cuando arranca la guardia comunal, hace 10 años, teníamos 20 efectivos y cinco camionetas. Hoy tenemos 224 efectivos y alrededor de 37 camionetas y estamos tratando de incrementarlo, tenemos más de 500 cámaras.
-¿Funcionan todas esas cámaras?
-Sí, por el contrato con la empresa no pueden estar sin funcionar más del 10%. Con lo cual de 524, no podés tener más de 52 en el día que no estén funcionando.
-Igual 500 cámaras para toda la ciudad no es mucho, ¿no?
-No, lo que pasa que es costoso. Pero además de las 524 tenemos alrededor de 600 más en lugares descentralizados que también reportan en la sala de monitoreo, por ejemplo a partir de la masacre de Senzabello sacamos una ordenanza por la cual adentro de todos los boliches tiene que haber cámaras. Además tenemos 16 anillos digitales y quiero llegar a 20 porque dan muy buen resultado. Si un auto robado pasa por cualquiera de los anillos, salta la alarma y enseguida son interceptados por la policía. También tenemos la base de UTOI (Unidad Básica de Operaciones) más grande de la provincia de Buenos Aires con 349 efectivos a los que se les da una capacitación de un año y medio y se les toman exámenes rigurosos porque no cualquiera puede portar un arma. Generamos una delegación de la Escuela de Policía de Vucetich en el ex predio de Agfa donde hoy por hoy se están preparando 129 aspirantes. Y tenemos la Gendarmería.
-Volviendo al caso que conmocionó a toda la opinión pública, ¿acompañaron a los familiares de Lucas y Lautaro desde el Municipio?
-Estuvimos con los familiares de ambos. Antes de que apareciera el cuerpo sin vida de Lautaro yo recibí a la abuela y a la tía y lamentablemente creo que a las 24 horas encontraron el cuerpo. También recibí al padre a la madre y a las hermanas de Lucas. De hecho los acompañé hasta cuando fuimos a reunirnos con el ex ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández porque ellos pedían que habiendo por medio efectivos policiales de la provincia -todavía no había sido detenido Centurión pero sí estaban detenidos su hijo y su sobrino-, corrieran a la policía, con muy buen criterio, claro, con lo cual tomé ese pedido cuando lo recibí me comuniqué con las autoridades nacionales y el ministro me dijo automáticamente que sí. Hasta hicimos búsquedas con vehículos saliendo de nuestra jurisdicción, para ayudar a las familias.
-La Secretaria de Desarrollo Social Laura Vivas está denunciada por maltrato infantil y tiene una medida de exclusión respecto a un menor…
-La medida que tomaron ya se revocó, lo que sucedió fue que una docente denunció que uno de los chicos del Hogar había dicho que le habían pegado un cachetazo pero cuando declararon los chicos después dijeron que no. Ni siquiera se hicieron declaraciones en Cámara Gesell. Te diría que hoy la causa está camino al archivo. Conozco a Laura hace muchos años, conozco su gran tarea y su profesionalismo. Es una persona muy preocupada por los chicos y hace creo que alrededor de 26 años que está a cargo de ese Hogar de Niños encargándose personalmente del destino de cada uno y tratando de que tengan una familia para para poder seguir llevando su vida adelante.
-¿Ponés las manos del fuego por ella?
-Mirá, yo no pongo las manos al fuego por nadie salvo por mí.
-¿Por nadie más?
-Mi mujer, mis hijos, mis padres… Pero estamos hablando de funcionarios. Laura volvió a trabajar donde quería trabajar de manera privada, otra vez en el Hogar, y nunca dejó de estar en el municipio, porque yo confío en mi funcionarios. Los apoyo porque sé que son personas de bien y sé que dejan lo mejor de sí, y no es una tarea fácil en un distrito con más de medio millón de habitantes con pocos recursos, con muchas demandas, con muchas necesidades básicas insatisfechas aún.
-¿De qué trabaja el periodista Néstor Dibb (C5N) en la Municipalidad?
-No trabaja más… No es empleado municipal.
-Figuraba desde 2004 como adscripto a Secretaría de Gobierno. Vos estuviste en Secretaría de Gobierno… ¿Lo tuviste de compañero alguna vez? Porque nadie lo vio por la Municipalidad…
-Tuve algunas reuniones de trabajo con él…
-¿Trabajaba acá?
-No trabajaba con una oficina acá no pero he tenido reuniones de trabajo con él durante ese periodo…
-¿No cobra más?
-No. En su momento fue empleado municipal, ya no.
-¿Era un ñoqui?
-Para mí hay dos clases de personas: las que trabajan y las que no. Yo quiero al lado mío, gente que trabaje. Si hay alguien que no trabaja lo saco.
-La gente dice que hay una gran diferencia en obras entre la gestión anterior y la tuya…
-Yo lo que te puedo decir es que con la ayuda del gobierno nacional desde 2019 al 2023 hemos logrado muchas obras, que como te dije teníamos planificadas, o sea, lo bueno es eso: yo en este tiempo de receso de obras más allá de lamentar que el presidente diga que no va a haber más obra pública, estamos planificando obras que le faltan al distrito, aunque hoy no tengamos el dinero. Yo no sé qué pasará más adelante, creo que con este gobierno por esa decisión no va a ser, pero los gobiernos que vengan tendrán obras que Florencio Varela necesita. Nosotros ya resistimos la adversidad de un gobierno nacional y provincial del 2015 al 2019. No es lo que más nos gusta hacer, pero acá estamos firmes parados para resistir y no permitir que avasallen los derechos de los vecinos de Florencio Varela ni las obras de infraestructura que todos necesitamos. Voy a ahorrar en donde pueda ahorrar para ver cómo administro esto, pues yo también tengo en cuenta que soy la persona que la gente eligió para que entre otras cosas, además de gobernar administre los fondos públicos.
-¿Hay empleados municipales que cobran menos de 100.000 pesos por mes?
-No existe eso. Nosotros ahora justamente vamos a seguir equiparando en función de lo que marca el Gobierno Nacional, el salario mínimo vital y móvil que anunciaron y vamos a estar a la altura de las circunstancias, y las personas que no llegan, tienen un fondo compensador. Te puedo garantizar que no hay ningún trabajador municipal que no llegue al salario mínimo vital y móvil con el fondo compensador. Desde que soy intendente el 14 de julio del 2017 hasta la fecha seguimos manteniendo la misma cantidad de trabajadores municipales. Son 4.400. Si otro era el signo político del gobierno nacional pensaba llegar a 5000 agregando gente que realmente se necesita para cubrir todo lo que estamos cubriendo. En la sala de monitoreo cada vez que agregás cámaras tenés que agregar operadores y operadoras para que estén observando todo lo que sucede.
-¿Qué podés decirnos de la denuncia hecha por la Ministra Bullrich sobre el Movimiento Evita de F. Varela, acerca de que obligan a la gente a ir a las marchas?
-Pienso que si es verdad es aberrante, y no debería suceder. Nadie puede obligar a alguien a hacer algo que no quiera. En Varela hay dos vertientes del Movimiento Evita y no sé a cuál se refiere, pero tengo que confiar en que la ministra cuando hace una denuncia de esa manera pública deberá tener pruebas y habrá iniciado también una causa. Y por supuesto, que la Justicia investigue hasta las últimas consecuencias.

Antes del cierre, Watson se define y avanza en su futuro: «En algún momento dejaré de ser intendente y voy a ser el mismo vecino que soy ahora nada más que con distintas responsabilidades. Pero voy a ser el mismo vecino nativo del distrito, que ama el distrito y que camina solo por el distrito. No tengo custodia, no tengo nada raro… Vivo en el mismo lugar de hace casi 30 años con mi mujer y mis hijos. Yo me muevo de esa manera.»


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE