No nos toquen la caja...



Economía » 05/10/2024

El nuevo round de la pelea entre el Gobierno Nacional y los intendentes llegó con una medida impulsada desde el Ministerio de Economía que beneficiaría a miles de usuarios, pero que fue rechazada por los barones del Conurbano y otras zonas bonaerenses.

El nuevo round de la pelea entre el Gobierno Nacional y los intendentes llegó con una medida impulsada desde el Ministerio de Economía que beneficiaría a miles de usuarios, pero que fue rechazada por los barones del Conurbano y otras zonas bonaerenses. Se trata de la prohibición de que los Municipios cobren un monto extra dentro de las tarifas de luz, gas y agua que llegan a cada domicilio.
A través de una resolución de la Secretaría de Comercio se buscó limitar el cobro de «cargos ajenos», acción que los Municipios llevan adelante, por ejemplo, a percibir la tasa de alumbrado público en las facturas de luz. Desde el Palacio de Hacienda se dijo que lo que se busca es «que los intendentes se hagan cargo de los impuestos que cobran». El propio Ministro de Economía de la Nación advirtió al respecto: «los municipios esconden cobardemente sus aumentos en facturas de otros bienes o servicios».
«Las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos», dice la resolución 267/2024 de la Secretaría de Comercio.

(Ver nota completa en la edición de papel)


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE