Por Alejandro César Suárez | @alecesarsuarez
En octubre de 1974, un grupo de visionarios resolvió darle forma a una idea que venían charlando hacía tiempo: con el principal fin de crear un Hospital Materno Infantil para nuestra ciudad ...
En octubre de 1974, un grupo de visionarios resolvió darle forma a una idea que venían charlando hacía tiempo: con el principal fin de crear un Hospital Materno Infantil para nuestra ciudad, una necesidad enorme en aquellos tiempos, nació la Sociedad Civil «Mi Pueblo».
En una reunión desarrollada en el salón del Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Florencio Varela, «Coco» Ghio, «Cacho» Castaldo, Tito Tomaghello , los doctores Mariano Zurita, Roberto Lozano, Héctor Niño y Rodolfo Catalá y otros caracterizados vecinos le dieron vida a esta entidad que, medio siglo más tarde, sigue colaborando activamente con diversas instituciones varelenses. Su lema, una acertada frase del Dr. Ricardo Gutiérrez: «hay que salvar en la cuna el porvenir de la Patria».
En junio de 1977, se escrituraron los terrenos sobre los que hoy se levanta el Hospital, obra que finalmente fue terminada por el Estado Provincial y Municipal y comenzó a funcionar en 1992. También, un 26 de octubre.
A lo largo de estos años, muchos fueron los logros alcanzados. Tantos que para enumerarlos no serían suficientes las páginas de este suplemento. Lo mismo puede decirse de las entidades que recibieron sus colaboraciones: clubes, escuelas, sociedades de fomento, bibliotecas, reparticiones públicas, hogares, cooperadoras, comedores, parroquias, centros culturales y organizaciones representativas de los más diversos ámbitos fueron beneficiadas por sus aportes y apoyo.
La entrega de seis ambulancias para el Hospital y nuestros Bomberos, la creación de una Guardería Infantil, la inauguración de los Talleres Protegidos que funcionan en la sede de Avenida Presidente Perón, los reconocimientos a estudiantes destacados del distrito, la colaboración permanente estimulando a los ganadores de cada año en los Premios Mi Ciudad, la entrega de alimentos, ropa y juguetes a los más necesitados, la organización de certámenes pictóricos que rescataron sitios históricos de nuestra localidad, el auspicio de programas en beneficio de la comunidad, la puesta en marcha de talleres de capacitación con salida laboral en diversos oficios, y las innumerables donaciones efectuadas permiten catalogar a «Mi Pueblo» como la entidad de mayor impacto en la sociedad varelense en toda su historia.
Fiel a su estatuto, «Mi Pueblo» transitó este tiempo sin fines de lucro, sin bandería política alguna, y «propendiendo a la ayuda, al bienestar social y la unidad comunitaria», «promoviendo la educación intelectual, física y moral» de los varelenses.
Desde cada rincón de nuestra ciudad, se puede dar testimonio de su acción generosa y desinteresada, que habla muy bien de todos quienes fueron ocupando sus distintas comisiones directivas a lo largo de esta primeras cinco décadas de existencia prolongando el sueño de los pioneros hasta mucho más allá de lo que ellos mismos pudieron imaginar.
En este medio siglo de vida, la comunidad varelense se une para expresarle a «Mi Pueblo» todo su agradecimiento.
Muchas gracias… Y adelante. Por 50 años más.
(ver SUPLEMENTO ESPECIAL en la edición de papel. En todos los puestos de diarios de Varela)