El Fiscal Daniel Ichazo, de enorme protagonismo en el caso que llevó a la cárcel al ex concejal peronista y titular del gremio gastronómico zonal Daniel Zisuela por prostituir menores de edad...
El Fiscal Daniel Ichazo, de enorme protagonismo en el caso que llevó a la cárcel al ex concejal peronista y titular del gremio gastronómico zonal Daniel Zisuela por prostituir menores de edad, acaba de solicitar la elevación a juicio de la llamada «Causa Zisuela II».
Se trata del expediente en el que están involucrados funcionarios comunales, ex concejales, punteros políticos, gremialistas y hasta abogados, todos vinculados de algún modo a la «causa madre» que derivó en esta grave acusación.
En el requerimiento, que podrá ser admitido o no por el Juez de Garantías Alejandro Mora, de Berazategui, el Fiscal acusa por «promoción y facilitación de la prostitución de menores de edad agravada por su comisión mediante amenazas y aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad en su condición de partícipes secundarios» a varias personas relacionadas al poder local.
Entre ellos, está una conocida puntera política, que fuera precandidata a intendente por una agrupación filo peronista y es dirigente de una organización social que maneja o manejaba miles de planes en Florencio Varela. También, un funcionario que ejerce un importante cargo en el gabinete de Andrés Watson y en una reconocida entidad varelense. Otro funcionario, subordinado del anterior. Y un ex concejal y directivo de la UOCRA que forma parte de una «nueva» fuerza política –integrada por nefastos personajes- que aspira a presentarse en las próximas Elecciones.
Además, se acusa al propietario de un boliche bailable de la zona, a un pre candidato a concejal por una lista opositora que siempre militó con Zisuela, y a una histórica empleada del ex mozo, que según la investigación, «facilitaba» su departamento para los encuentros sexuales de su jefe.
Un párrafo aparte merece el abogado al que se acusa de «prevaricato», por haber perjudicado a su clienta –y testigo fundamental de la causa Zisuela- y de «haberle ofrecido dinero en efectivo para que desvincule a uno de los sindicados como partícipe de varios delitos».
El escrito firmado por Ichazo afirma que varios de los imputados «colaboraron con Zisuela desde 2013 a 2018, en la promoción y facilitación del ejercicio de la prostitución» de varias menores y otras mujeres, «forzándolas a mantener relaciones sexuales con él y con otras personas a cambio de pagos en dinero y especies mediante el ejercicio de violencia física, intimidación y abuso de poder» en la época en que el ahora detenido era concejal.
Más adelante, el Fiscal relata el «modus operandi» empleado para estos delitos por varios de los imputados, llevando a las chicas a un clásico bar del Cruce Varela para luego trasladarse con ellas a dos conocidos albergues transitorios de la zona, a un lugar conocido como «la Casa Amarilla» o al departamento de una empleada de Zisuela que trabajaba en el Sindicato.
La justicia deberá aceptar el petitorio del Fiscal o rechazarlo dentro de este mes.