No se registran novedades en la causa por la muerte y posible abuso sexual de un bebé de ocho meses en el Hogar Nomadelfia de Berazategui, entidad que dirigía la Secretaria de Desarrollo Social de Florencio Varela, Laura Vivas, presidenta de la Asociación que regentea el lugar.
No se registran novedades en la causa por la muerte y posible abuso sexual de un bebé de ocho meses en el Hogar Nomadelfia de Berazategui, entidad que dirigía la Secretaria de Desarrollo Social de Florencio Varela, Laura Vivas, presidenta de la Asociación que regentea el lugar.
La extrema gravedad del caso no parece ser suficiente para que el Fiscal ordene medida alguna en el expediente, que se encuentra prácticamente paralizado desde hace meses. Aunque el titular de la UFI N° 2 de Berazategui, Cristian Granados, tiene un motivo para su quietud: la aparente demora en la conclusión de los peritajes solicitados en el juicio.
Por lo visto, ni siquiera la muerte de un menor moviliza la sensibilidad de una Justicia que, como reza el antiguo proverbio, actúa como una telaraña, dejando libres a los insectos más grandes y atrapando sólo a los más pequeños. Y más aún cuando ese menor pertenecía a una familia humilde.
Por el caso, el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA) intervino de manera inmediata en el Hogar, con el objetivo de «garantizar el cuidado y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNyA) allí alojados». El chiquito alojado en el Hogar falleció el 15 de octubre de 2024.
Vivas ya había tenido problemas con la Justicia en 2023. En una causa por supuesto maltrato a un menor, la Justicia le dictó una perimetral prohibiéndole acercarse al niño y al Hogar. En otro expediente, se investigaron posibles solicitudes de dinero para la revinculación de un menor. Ambos casos generaron la intervención del Programa de Niñez de la Comisión Provincial por la Memoria, un organismo que funciona como mecanismo local de prevención de la tortura en el territorio bonaerense y se encarga de recorrer los lugares en donde hay niños bajo custodia del Estado. El titular del Programa, Sergio Raimundo, declaró al respecto: «tomamos conocimiento, a partir de maestras del jardín de infantes al que concurrían algunos niños, que había habido una denuncia penal en la cual los niños manifiestan haber recibido golpes, malos tratos, de parte de la señora Laura Vivas. Esto nos hizo intervenir en otro sentido, e hicimos un pedido específico a la Fiscalía que investiga la situación, y un pedido al Juzgado de Familia para que ordene la restricción. Ya este Juzgado había ordenado una restricción de la señora Vivas respecto de los niños del Hogar, y le pedimos que ordene una nueva restricción de acercamiento de esta señora hacia los niños que estaban en el Hogar, ya que, de alguna manera, temíamos por la seguridad de esos niños porque habían denunciado una cuestión de malos tratos y golpes». Y agregó: «Nosotros en una inspección, escuchamos cómo algunas personas mencionaban a los chicos como «piojosos» y como «chirusitas», prácticas que a nosotros nos sonaron bastante discriminatorias».
Nomadelfia recibe becas de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires.
Pese a sus desventuras judiciales, Laura Vivas cuenta con el respaldo del intendente Andrés Watson, que no sólo la mantiene en el gabinete sino que además suele fotografiarse con ella durante las actividades del área.