Bomberas varelenses, por amor a la comunidad

Sociedad » 01/02/2020

El oficio de bombero es una de las labores más reconocidas en todo el mundo, además de ser una de las más peligrosas. Sin embargo, nada detiene a estas mujeres en el cumplimiento del deber, dándolo todo sin recibir nada a cambio. Satisfacción, vocación, incondicionalidad, son algunas de las palabras, con las cuales ellas definen esta actividad. La que todos los días cumplen dentro del cuerpo de bomberos de Florencio Varela.
“Es lindo ver que salvaste una vida, la casa de alguien que no tenía nada, o una mascota, eso te llena”, dijo la cabo Sabrina Martínez a Mi Ciudad. La bombera Mariana Aquino añadió: “Y el hecho de utilizar el tiempo libre para ayudar a los demás, no solo extendiendo tu mano, sino también estando en esos momentos difíciles con otras personas y con aquellos que decidieron ser parte del cuerpo, sabiendo que estamos preparados para hacerlo”.
Es común creer que no hay muchas mujeres en los cuarteles, pero no es así. Hay un número significativo, aunque es probable que, en proporción, sólo representen cerca del 20 por ciento de la fuerza, (El cuartel de Florencio Varela cuenta con casi 20 mujeres). Es posible que, desde el prejuicio, se piense que no es un oficio para mujeres, no sólo por una cuestión física, sino porque insume la mayor parte del tiempo de la vida de los voluntarios.
“Estamos en un ambiente un poco machista, pero no sirve de nada imponerse, simplemente tenés que ponerte a la par”, comentó Martínez y agregó: “No es que estamos en desventaja, porque de ser así los varones también lo estarían, es por eso que nos complementamos, además una tiene que ganarse el lugar”.

(Ver nota completa en la edición de papel)


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE