Buscan esclarecer la muerte de una varelense en Jujuy



Policiales » 03/06/2020

Rocío Fernández era varelense, tenía 33 años y desde hace más de cinco años vivía en la paradisiaca ciudad de Humahuaca, en la Provincia de Jujuy. Ayer, una de sus amigas, la encontró muerta en su casa. A poca distancia de su cuerpo, su novio estaba descompensado, y estaba muerto su perro. Su pareja falleció poco después.

Rocío, a quien muchos conocían como “Didi”, era artesana y militante feminista. En Florencio Varela, había sido alumna del Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón, donde ya mostraba una especial sensibilidad y sus condiciones para las disciplinas artísticas, con gran habilidad para la escritura y el canto. Sus excompañeros la describen como “muy buena persona, luchadora, humilde y laburadora”. Su dulce voz se lució en varias bandas musicales, como “Los Idos”, donde también tocaba la guitarra y componía sus propios temas. Entre algunos de sus shows, se recuerdan los que dio en el Instituto Santa Lucía, y la Escuela de Arte República de Italia, de nuestra ciudad. En sus años de estudiante secundaria, le tocó sufrir la muerte de su padre. Años después, decidió cambiar de aires y se estableció en el Norte Argentino. Y en esta nueva etapa, también comenzó a hacer radio.

Su muerte no está clara. Aunque se habla de una posible intoxicación con monóxido de carbono, no son pocos los que temen que se trate de un caso de violencia de género. En una nota que la periodista Lorena Bermejo escribió para el diario Página 12, se reproducen conceptos de su amiga y compañera de radio Ana, que fue quien encontró a Rocío muerta al ir a buscarla, y asegura que la Policía tardó seis horas en ingresar al lugar y que se filtró información a los portales de la zona antes de avisarle a su familia.

Ana había concurrido al lugar ante la ausencia de Rocío a una reunión de producción. Allí, al ingresar porque la puerta estaba abierta, se encontró con el trágico escenario.

Ailén Vilte, integrante del colectivo Ni Una Menos de Jujuy, no descartó la hipótesis del femicidio. “No sabemos en qué momento los varones con los que nos vinculamos pueden ejercer violencia contra nosotras”, dijo. Y agregó: “vivimos en un territorio donde las violencias se naturalizan y los casos de femicidio se encubren. Hay una larga fila de antecedentes de un tratamiento incorrecto de los casos de violencia de género, por parte de la Policía y de la Justicia de nuestra provincia”.

El colectivo Ni Una Menos hizo una marcha pidiendo justicia en la Plaza Sargento Gómez, de Humahuaca.

Se esperaban los resultados de la autopsia , a realizarse este viernes, para determinar la causa de su muerte.

 

FOTO GENTILEZA PAGINA 12


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE