Los 100 años del Centro Cultural Sarmiento



Sociedad » 03/07/2020

El 4 de julio de 1920, durante una jornada lluviosa, Florencio Varela vio nacer a una de sus instituciones más tradicionales: el Centro Cultural Sarmiento.
El joven Angel Lambardi fue el inspirador de la idea, que finalmente concretó junto a Luis María Pitto, Miguel Ferreyra, Alfredo Pastorino, Julio Devincenzi y Jaime Sabaté. La casa de este último fue el lugar de la creación de la que iba a ser una biblioteca pública para niños y adultos.
El 16 de enero de 1921 la entidad tuvo a su primer presidente: Alfredo Pastorino y su primera sede fue el Consejo Escolar local, que por entonces funcionaba en Monteagudo 151. En 1927, se compró el terreno de Boccuzzi y España, donde para 1939 la sala de biblioteca quedó abierta al público, aunque la construcción total de la sede tardó varios años.
Cien años pasaron desde el comienzo. Un siglo durante el cual el Centro Cultural Sarmiento fue además de una biblioteca a la que miles de varelenses concurrían para acceder a libros para su esparcimiento y su estudio, usina de variados cursos educativos y sede de numerosos actos artísticos y culturales.
En la actualidad, el lugar sigue cumpliendo una vasta acción social en beneficio de la comunidad. Si bien la comisión directiva había preparado varios actos para celebrar el aniversario, la actual situación obligó a suspender todo hasta que la Pandemia se supere.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE