Enfrentamiento narco y tres muertos en San Rudecindo



Policiales » 01/09/2021

La noticia recorrió todos los medios del país y varios del mundo. Un tremendo enfrentamiento entre bandas narco dejó tres muertos y decenas de vecinos atemorizados, en el Barrio San Rudecindo de nuestra ciudad.
El hecho, acontecido el 12 de agosto, terminó con la intervención de la Comisaría Cuarta, luego de que el Ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, descargara las responsabilidades del caso en la Justicia zonal, que recogió el guante y le respondió con un inédito y fuerte comunicado pocas horas más tarde.
De todos modos, si algo no causó este episodio, es sorpresa. Escenas similares de desarrollan cada noche en varios barrios varelenses, donde la inseguridad, la droga y la falta total de límites ganaron las calles desde hace años. Pero lo ocurrido en esta zona de Bosques alcanzó más relevancia por la cantidad de muertes, una de ellas al menos, totalmente ajena al conflicto, la de una joven de 18 años que se encontraba en su precaria vivienda cuando comenzó la balacera, y que falleció cuando uno de los proyectiles la impactó, tras atravesar una de las frágiles paredes de su casa.
Los acontecimientos se sucedieron a metros del puente que cruza el arroyo Las Conchitas. Más de 60 balazos volaron desde un lado hacia el otro, por un supuesto litigio originado en la “propiedad” de la zona de venta de estupefacientes del barrio.

Según los vecinos, el lugar es el habitual escenario –uno de ellos- de venta de droga en el barrio, ante la total inacción de la policía.
“No sabemos si son vagos o cómplices”, dijo Berni acerca de la Justicia zonal, quitándose responsabilidades por lo acontecido. La respuesta llegó rápidamente, desde el Consejo Directivo del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Quilmes. La entidad manifestó “el total repudio” a las manifestaciones de Berni, “las cuales no solo resultan un desatino, sino una intromisión en la esfera del Poder Judicial”.
En un comunicado, el Consejo continuó: “Así, el señor Ministro, se atribuye que “él metió presos a policías, narcotraficantes y Fiscales Federales” (sic) cuando sabido es, que el único Poder del Estado que cuenta con esa potestad (conforme nuestra Carta Magna), es el Poder Judicial. Queda clara entonces la contradicción de sus propios dichos, al acusar mediáticamente de no querer trabajar o, lo que es peor aun, de complicidad a Magistrados/as atacando su buen nombre y honor. Dichas manifestaciones no hacen más que afectar la división de poderes (propia del sistema republicano de gobierno). Como es sabido por el Sr. Ministro, en caso que exista la posible comisión de un delito de acción pública, debe efectuar la correspondiente denuncia. Es por ello que hacemos público el respaldo y apoyo a los Magistrados/as y Funcionarios/as, los que ligera y gratuitamente se vieron afectados por los lamentables dichos de un Funcionario de tal jerarquía política. Desde nuestro lugar comprendemos que, cada estamento del Estado, debe asumir obligaciones y responsabilidades constitucionales por el bien del pueblo bonaerense”.
Luego de la polémica, se realizaron 14 allanamientos y se detuvieron a tres personas de nacionalidad paraguaya, según se informó.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE