HOGAR PRÍNCIPE DE PAZ

El gobierno provincial sigue sin pagar



Edición Impresa » 02/11/2022

La nota de tapa de la última edición de Mi Ciudad, sobre el Hogar de Niños abandonado a su suerte por el gobierno de Axel Kicillof, tuvo gran repercusión y originó el enojo de autoridades provinciales y municipales.

La nota de tapa de la última edición de Mi Ciudad, sobre el Hogar de Niños abandonado a su suerte por el gobierno de Axel Kicillof, tuvo gran repercusión y originó el enojo de autoridades provinciales y municipales. Además, la Comuna varelense nos envió un comunicado anunciando la solución de la situación, que en realidad aún no se concretó.
Dice el escrito remitido desde el Ejecutivo local a nuestra Redacción: «Desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Secretaría de Desarrollo Social de Florencio Varela se han mantenido conversaciones el día 30/9 con funcionarios del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires para solicitar su intervención en relación con la situación del Hogar Príncipe de Paz.
Tal como lo expresara su representante al periódico Mi Ciudad, el acuerdo de convenio de la institución fue realizado a través del Servicio Zonal de Quilmes, quien tiene la facultad de evaluar la modalidad de firma de convenios con la provincia. Asimismo está dentro de su competencia otorgar las vacantes en hogares conveniados.
Cabe señalar que las organizaciones e instituciones de estas características deben contar con cierta autonomía para generar y gestionar los recursos. Se entiende que las becas son un recurso importante en este tipo de instituciones pero no han de ser el único.
El organismo provincial, de acuerdo a su competencia, el mismo día (30/9) visitó el Hogar Príncipe de Paz, a fin de evaluar si existieron irregularidades, revisar el convenio y los acuerdos alcanzados con anterioridad al cambio de autoridades en el Organismo, con el fin de definir la situación de los niños y niñas ahí alojados, como así también el marco legal y/o económico de la entidad.
En el día de la fecha, el Organismo Provincial de Niñez ha expresado el compromiso de celebrar un convenio con la institución que permitirá cubrir las becas hasta fin de año, y supervisar periódicamente el funcionamiento del Hogar, para evaluar la continuidad de las mismas durante 2023".
Volviendo a nuestro artículo, decíamos en él que la Justicia había derivado al Hogar «Príncipe de Paz» de nuestra ciudad a 10 menores pero no le habían otorgado los fondos para atenderlos. Y que las nueve personas que trabajan en el lugar tampoco cobraban sus sueldos. Cuando el tema tomó estado público a través de un video publicado en el Facebook de Mi Ciudad, funcionarios del gobierno provincial pusieron el grito en el cielo y hasta sugirieron a la gente del Hogar que levantara la nota, ya que al firmarse el convenio para recibir los fondos, la situación estaría solucionada.
Sin embargo, no todo ocurrió como se esperaba ni como se anunció. Según explicó Lorena Moreno, presidenta de la Asociación Civil «Me quedaré en tu historia», que tiene a su cargo el Hogar, pese a que el 28 de septiembre finalmente se rubricó el convenio con el Organismo de Niñez y Adolescencia de la Provincia, aunque están funcionando desde hace más de tres meses, todavía nadie les depositó el dinero acordado. Es más: entre el 19 y el 20 de octubre, el Hogar recibió a cinco niños más, ingresados desde el Servicio Zonal de Quilmes y habilitaron el tercer departamento para su comididad y mejor atención.
Así lo cuenta la propia Lorena a Mi Ciudad: «La directora de Recursos del Organismo de Niñez, Tatiana Farías, nos dijo que no ingresemos más chicos hasta que no cobremos las becas, pero el Servicio Zonal nos dice que no pueden pedirnos eso porque ya firmamos el convenio, que tiene vigencia desde agosto. Por otro lado, después de firmar, nos pidieron un certificado de vigencia de la personería jurídica, algo que hicimos y que nos costó 22.000 pesos, pero que todavía no salió de la escribanía. Y nos dicen que el pago de las becas está sujeto a la presentación de ese papel, según me explicaron desde la parte administrativa de Convenios… También me hicieron enviar una carta comprometiéndome a tramitar ese certificado… Tengo un nivel de indignación terrible».


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE