Por Carlos Straub
Las hermanas Mariana y Valeria Vega están al frente desde hace muchos años del grupo de Scouts «Peñi Hue» ...
Las hermanas Mariana y Valeria Vega están al frente desde hace muchos años del grupo de Scouts «Peñi Hue» y en un alto en sus preparativos para una nueva reunión con los chicos, visitaron la Redacción de Mi Ciudad.
-¿Hace mucho están dirigiendo este grupo de chicos exploradores?
-Valeria: Yo desde 2023 que me designaron como jefa de grupo y dentro del mismo ya hace 15 años. Empecé como mamá colaboradora, fui dirigente de varias ramas y ahora me eligieron como jefa de grupo ya que cada tres años se cambia. Antes estaba en ese puesto mi hermana Mariana.
-¿Dónde están funcionando?
-En el Predio de La Tropilla, estamos ahí de prestado. Llegamos por los veteranos de Malvinas, nos conocieron en un campamento que tenía la temática malvinense, y por intermedio de ellos hoy estamos trabajando ahí, en Diagonal Granaderos entre España y Monteagudo.
-¿Cuándo se reúnen los chicos para hacer las actividades?
-Mariana: Todos los sábados desde las 11 de la mañana hasta las 18 aproximadamente. Los protagonistas, que así les decimos a los chicos, ya son 115. Somos muchos divididos en varias categorías y con los dirigentes sumamos 145 personas. Los chicos están distribuidos por edades, de seis a siete, de siete a once, de once a catorce, de catorce a diecisiete y de ahí hasta 21 años.
-¿Qué clase de actividades realizan en la jornada?
-Valeria: Los más nenitos, juegan. Juegan todo el tiempo. Luego los más grandecitos están en el grupo denominado «La Manada» que su lema es «Ser siempre mejor», y además de jugar, comparten, trabajan por consignas y la idea es educarlos con valores. Lo que hacemos es trabajar en equipo, y allí les inculcamos que todos somos un equipo.
-¿Por qué en 2024 los chicos se anotan como scouts?
-Valeria: Básicamente porque es una recomendación del psicólogo o psicopedagogo. Ellos les dicen a los padres que los pibes tienen que hacer otra cosa además de la escuela, porque en los scouts se aprenden valores, aprenden a compartir, a no discriminar… Son cosas que si bien pueden aprender en la casa, acá en el grupo lo pueden aprender reforzadamente.
En los 27 años que tiene de vida «Peñi Hue» todos los eneros se lo dedican a un viaje que se organiza durante todo el año y en los campamentos se vuelca todo lo aprendido en los 12 meses previos.
-¿Adónde será el próximo?
-A General Belgrano. Antes fuimos a Sierra de los Padres, a Córdoba, San Juan, Lago Puelo, Chubut, Sierra de la Ventana, San Juan. Estuvimos en muchos lados, pero por una cuestión de costos, en enero de 2025 iremos más cerca, pero al campamento hay que hacerlo.
-¿Van todos?
-No, los más pequeñitos, los «Castores» todavía no están en condiciones de viajar. Igualmente en cada viaje somos casi 100 personas.
«Peñi Hue» que significa «Amigo nuevo» en quichua, no tiene por ahora las inscripciones abiertas y está en varias redes sociales donde se informan las novedades, colectas, espectáculos e inclusive cuando se abran en el futuro las solicitudes de inscripción: Facebook e Instagram: Grupo Peñi Hue Florencio Varela