Los reclamos contra empresas de televisión por cable son los más comunes en Florencio Varela, según informó la oficina local de Defensa del Consumidor.
De acuerdo a la misma fuente, las quejas contra Telefónica de Argentina ocupan el segundo lugar, las referidas a entidades bancarias y financieras están en el tercer lugar, las realizadas contra locales de venta de electrodomésticos
en cuarto lugar, y en el quinto puesto se encuentran las de empresas de telefonía celular. Estos cinco rubros representan el 52 % de los casos recibidos.
En lo que va de 2018, la dependencia recibió 933 reclamos, un 72 por ciento más que en 2017, teniendo un muy favorable índice de resolución de conflictos en audiencias, que llega al 88 por ciento de los casos tratados en dicha instancia. Cada mediación lleva en promedio entre dos y tres audiencias.
Las denuncias más frecuentes son contra empresas como Movistar Telefónica, Personal, DirecTV, Intv y Telecentro, principalmente por falta de servicio, servicio deficiente y-o sobrefacturación, además de la modalidad de no brindar la baja del servicio.
También llama la atención, según se informó a Mi Ciudad desde la dependencia comunal, la cantidad de reclamos contra el Banco Supervielle respecto al descuento en los haberes jubilatorios, de mutuales, paquetes de servicios, créditos y préstamos no solicitados. Y algo aún más insólito: hay vecinos que afirmaron que, mediante engaños o amenazas, empleados de dicho banco realizan ventas de electrodomésticos que después son debitados automáticamente de sus haberes.
Sobre las empresas de venta de electrodomésticos, las denuncias apuntan a las llamadas “garantías extendidas”, cuyo monto es excesivo y en muchos casos se otorga sin el consentimiento del cliente, y también a la rotura de los aparatos o su mal funcionamiento o el no cumplimiento de las garantías.
Además, el personal brinda asesoramiento cuando la Ley de Defensa del Consumidor pone un límite a la actuación de la oficina. De este modo, se recibieron durante los últimos meses una creciente cantidad de reclamos contra EDESUR y AYSA, en los que si bien la oficina no tiene competencia, asesoró y acompañó a los consumidores a gestionar ante el Ente Regulador correspondiente. Solamente en lo que respecta a la prestataria de energía, se radicaron en 2018 un total de 1183 reclamos de vecinos varelenses.
Defensa del Consumidor atiende de lunes a viernes de 8 a 16, en Avenida San Martín 3339 (frente al paso bajo nivel) de Florencio Varela. Entre los consejos básicos para los consumidores, sugiere: comprar en comercios que exhiban y respeten el precio del producto o servicio, pedir información veraz, y un precio justo y razonable, exigir un trato digno y equitativo, solicitar el valor de contado, cantidad de cuotas y monto total financiado, pedir todo por escrito y leer detenidamente todas las cláusulas del contrato, solicitar siempre la factura o comprobante de venta, hacer respetar el precio de góndola a la hora de abonar en la caja, y reclamar rápidamente y de forma personal o telefónica, en caso de inconvenientes con la compra.